Sal si puedes – Salsipuedes

Home / Casco Antiguo / Sal si puedes – Salsipuedes
Sal si puedes – Salsipuedes

Salsipuedes es una calle que queda en Calle 13 Este, a pocos metros del Parque de Santa Ana en la Avenida Central.

Esta calle cargada de historia nace en la época colonial, cuando es construido el Casco Antiguo en el siglo XVII. Era parte del arrabal, el barrio popular de aquella época.

Era una de esas calles temidas, donde pocos mortales se atrevían a pasar, un sitio peligroso y es de donde nace su nombre. “Sal si puedes”, si entrabas era muy difícil de que salieras con vida. La antigua ciudad ya tenía su zona roja, un área que de seguro había que evitar.

Las dos últimas décadas del siglo XIX trajo buenas nuevas para Salsipuedes, la leyenda de área peligrosa había quedado en el olvido y nuevos edificios fueron construidos en los alrededores de la legendaria calle.

En 1884 y 1894 fue presa de incendios, como para no olvidar lo peligroso que fue el popular sector.

Con la llegada de inmigrantes chinos a finales del siglo XVIII la calle se convirtió en una importante arteria comercial, donde prácticamente se podía encontrar de todo. Para la década del 40 del siglo pasado ya se reportaba un gran número de buhoneros en la calle.

Hasta la década del 70 del siglo pasado era sitio obligado de los compradores. Recuerdo que en compañía de mi abuela hice algunas visitas a este corredor lleno de gente. Rememoraba un poco su histórico nombre, pero en este caso era por lo difícil de transitar con tanta gente.

En la actualidad la mayoría de los buhoneros no son chinos, ahora puedes encontrar artesanías y accesorios para polleras, vestidos folclóricos, revistas y otros tipos de artículos.

Si no la conoces te invito a que hagas la travesía desde el Casco Antiguo, así como lo hicieron nuestros antepasados. Pasando por la Avenida Central, muy cerca donde quedaba la Puerta de Tierra, por la Iglesia de La Merced. Continuas por la Avenida Central hasta llegar al Parque de Santa Ana, la primera calle que encuentres a mano derecha es la entrada al famoso Salsipuedes, un par de puestos de buhonería te anunciaran que llegaste.

Del lado de las aceras encontrarás a los buhoneros, la calle termina atravesando la Avenida B, justo al encuentro de la Avenida Eloy Alfaro. Al frente quedaba el antiguo Mercado Público, donde hoy encontramos el Parque Quinto Centenario.

Referencias:
La ciudad de Panamá – Angel Rubio
El Casco Antiguo de Panamá – Eduardo Tejeira Davis

Artesanías en Salsipuedes

Venta

Clientes

Servicio al instante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X