Son los mártires que gritan bandera, bandera, bandera

Home / Canal de Panamá / Son los mártires que gritan bandera, bandera, bandera
Son los mártires que gritan bandera, bandera, bandera

“Es mi gran ideal, verla enarbolar, la preciosa y bella bandera istmeña en nuestro canal”, así lo escribió Gladys de la Lastra en esa hermosa canción que aprendí en la escuela primaria. Ese era el gran deseo de los panameños al ver como en territorio istmeño se nos era prohibido izar nuestra propia bandera.

Anhelo que aparentemente se había alcanzado para enero de 1964. Ese deseo fue coartado por un grupo de personas que creían que el sector denominado como Zona del Canal, no era parte de este país en forma de ese acostada y que solo debía ondearse la bandera estadounidense.

El 9 de enero de 1964, a eso de las 5 de la tarde, un grupo de estudiantes de secundaria, decidieron izar la bandera en dicho territorio amparados por negociaciones entre los gobiernos de Panamá y Estados Unidos. El acto simbólico se realizaría en la escuela de Balboa. A una pequeña delegación de estudiantes panameños se le permitió acercarse para izar la bandera, mientras el resto, alrededor de 200, esperaban cerca.  Ya habían pasado varios días y no izaban la bandera istmeña como ya se había acordado.

El acto fue interrumpido por estudiantes de la escuela de Balboa y sus padres. La bandera panameña fue rasgada y los estudiantes panameños tuvieron que huir con ella y refugiarse con el resto de la delegación en el Instituto Nacional y lugares aledaños.

Lo peor vino después, el ejercito de Estados Unidos atacó con armas de fuego a varios estudiantes y civiles panameños. Al poco tiempo se corría la voz de varios compatriotas muertos y muchos heridos que colmaban la sala de urgencia del hospital Santo Tomás.

Fue un día triste en nuestra historia, cargada de heroísmo, pero que costó la vida de jóvenes panameños. En memoria de ellos, los que seguimos la senda, nos toca proteger y querer ese legado, en las buenas y en las malas estar siempre con nuestro Panamá.

Este grupo de jóvenes hicieron patria, como escribió Rubén Blades cuando le daba significado a la palabra patria “son los mártires que gritan bandera, bandera, bandera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X