Tambor de cuña

Home / Reseñas del Istmo (Blog) / Tambor de cuña
Tambor de cuña

Nuestros tambores, aquellos que marcan el ritmo en nuestros bailes de tamborito, son fabricados con cuñas de madera y cuerdas para tensar el cuero. Solo es necesario cuerdas, madera y cuero para producir uno de los principales instrumentos en nuestra música folclórica.

En la provincia de Los Santos son dos tipos de tambores de cuña utilizados, ellos varían dependiendo del sonido que emiten. El que produce sonidos graves se le conoce como pujador, es un poco más ancho que el repicador, este último al ser golpeado emite un sonido más agudo. Los dos se combinan con la caja, tambor con cueros a ambos lados, para completar el conjunto de instrumentos rítmicos panameños.

En la región de Chorrera al “repicador” se le conoce como “sequero”. En este distrito de la provincia de Panamá utilizan un tercer tambor de cuña conocido como “claro”.

En la provincia del Darién también hay un tambor de cuña conocido como tambor de “bullerengue”.

Estos tambores de herencia africana, que por su diseño es fácil concluir que se acerca mucho a los que utilizaban nuestros antepasados hace 500 años, emiten ese sentimiento musical nacido en nuestros campos y que ha acompañado a las voces de “cantalantes” (cantantes) durante cinco siglos.

Un sonido que debemos procurar no se silencie, ese sonido es parte de nuestra herencia musical.

Cuña

Tambor de cuña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X