Los Toros Guapos en Carnaval

Home / Coclé / Los Toros Guapos en Carnaval
Los Toros Guapos en Carnaval

Los toros guapos era una cuenta pendiente que teníamos contigo en lacabanga.com. Aprovechando que participaron del desfile típico del domingo de carnaval en Penonomé les tomé algunas fotos para que pudieras tener referencia de esta tradición panameña.

La danza del toro guapo es otro de nuestros bailes folclóricos, sus orígenes se dan en la región de Antón, distrito de la provincia de Coclé. Su estructura asemeja un toro, el esqueleto es construido de madera y generalmente es forrado en tela o en cuero. Acostumbran a adornarlo con cola de colores e inscripciones alusivas a al región de donde proviene o a algún personaje.

Los toros guapos son acompañadas por tunas (cantos y bailes con tambor) mientras simulan envestir a las mujeres que bailan a su alrededor.

Una imagen que no puedo olvidar de pequeño fue la de un toro guapo esquelético de nombre “Melurea”, recuerdo que ese año se pasaba por una fuerte sequía, ese era el nombre del producto con que alimentaban a las reses para enfrentar la falta de lluvia. Por su puesto que fue la sensación de ese carnaval de antaño.

El toro

Cuidado con el toro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X