Un rebelde llamado Bayano

Home / Panamá / Un rebelde llamado Bayano
Un rebelde llamado Bayano

Los primeros negros llegaron a Castilla de Oro (Panamá), antes de que se fundara la ciudad en 1519, a realizar diferentes tipos de trabajos, aunque con el título de sirvientes y no de esclavos.

La crueldad con que fueron tratados obligó a algunos rebelarse y huir a hacia la selva cercana a Nombre de Dios en la costa Atlántica. En un principio fueron nómadas. Con el tiempo el número fue aumentando en cantidad hasta llegar a 600 personas, aunque algunos escritos mencionan que fueron más de 1000.

Ante la numerosa cantidad de rebeldes decidieron organizarse y escoger un líder, tal responsabilidad recayó en un hombre de nombre Bayano, al que consideraron rey.

La foto muestra parte del sector del camino de la Ciudad de Panamá a Nombre de Dios (Camino Real). Puedes apreciar restos de árboles que pueden haber ocultado a los rebeldes mientras esperaban a viajeros para asaltarlos.

El paisaje ha cambiado producto de un lago construido para suplir de agua al canal, aunque los troncos erguidos son fiel testimonio de que una vez existió una espesa vegetación.

Bayano y los rebeldes lucharon por 5 años una especie de guerra de guerrillas contra los españoles hasta que fue capturado y trasladado a Perú. Aunque logró alcanzar algunos acuerdos con los españoles antes de ser capturado. Luego fue llevado a España donde finalmente murió.

Este líder popular no ha sido olvidado, un río y una hidroeléctrica fue bautizado con su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X