parallax background

Un viaje que no te puedes perder a poco tiempo del estreno del tercer puente sobre el Canal de Panamá

Canciones de artistas panameños que puedes agregar a tu playlist
marzo 22, 2019
Costa Abajo de Colón
Exploración de la Costa Abajo de Colón
marzo 27, 2019

A poco tiempo del estreno del tercer puente sobre el canal era una obligación acercarse a conocer los últimos avances y hacer algunas fotos. Pero la razón más importante era despedirme del ferry.

El ferry es uno de los métodos que se utilizan actualmente para cruzar de una ribera a otra por el Canal de Panamá del lado del Caribe.

A falta de un puente de la magnitud del que se construye en la actualidad, la costa abajo de Colón depende de un transbordador (ferry) para conectarse con el resto de la provincia.

Viaje de despedida

Recuerdo las historias de personas, mayores que yo, contándome sus experiencias en el ferry para cruzar desde la ciudad de Panamá hacia el interior de la república y viceversa.

Con el tiempo fue reemplazado por el Puente de las Américas, ahora me tocará a mi contar historias sobre el ferry en el lado Caribe del Canal de Panamá a nuevas generaciones.

El ir y venir en el ferry en esta ocasión fue para despedirme de su servicio de transporte. El imponente tercer puente sobre el canal que pronto será inaugurado se encargará de relevarlo.

Aunque el ferry moderno cuenta con mejor tecnología, no deja de tener para mi esa sensación añeja que me conecta con el pasado, a los primeros años del canal.

Una oportunidad única

Una buena parte de las personas que iban en el ferry estaban en su sesión de autorretrato, en grupo o individuales. Sin duda fueron estrenadas en medios sociales a los pocos segundos de haber sido tomadas.

Yo me encontraba en trance detallando los 4.3 kilómetros, los 175,000 mt2 de concreto y las 35 toneladas de acero del nuevo puente. Este puente es enorme. Se pierde a la vista sus extremos.

Mientras miraba la estructura terminada un barco se aproximaba, ocasión precisa para tomar la primera foto que te voy a compartir. La foto es una especie de baile de estas dos enormes moles que ya serán parte común del paisaje en esta parte del Canal de Panamá.

Después de hacer la foto no que quedé satisfecho. Para darte una mejor visual de esta mole de acero y cemento hice una panorámica con uno de esos artilugios actuales que no deja de sorprender a muchos. Una opción de las cámara del móvil que me ahorró el tiempo de sentarme en la computadora para unir las fotos.

En el futuro quizás no tendremos la oportunidad de hacer las fotos desde este lugar. Lo más probable que será un sitio restringido para los visitantes.

Una foto frente a frente con la esclusa de Agua Clara

El uso del ferry también te da la oportunidad de observar las dos esclusas del canal en este lado, la de Gatún y la de Agua Clara.

Me ubiqué en un sitio estratégico y esperé el momento hasta tener frente a mi a la esclusa de Agua Clara.

Con un lente telefoto montado en la cámara comencé a tomar las fotos. Es un momento de trance, una ceremonia a lo que observas. Durante unos minutos estoy poseído por el espíritu del fotógrafo. Concentrado en las imágenes que se forman en el tiempo.

En momentos como este ruego que no se me acerque algún prójimo pidiéndome que le haga el favor de tomarle una foto con su móvil. Así que el momento se convierte en ceremonia y ruego para que todo sea perfecto, casi mágico.

Mi ruego resultó, nadie se me acercó, siempre me pasa lo contrario.

El resultado es la foto que verás a continuación. Un encuentro frente a frente con la esclusa en la nueva era, la era del canal panameño.

Salí de mi trance y me despedí momentáneamente del ferry, al regreso tomaría otras fotos, pero no contaba con el estado del tiempo nervioso del área. Unas horas después todo estaba nublado, el cielo azul ahora estaba cubierto de nubes.

Aunque no esperaba las nubes me encontraba satisfecho. Mi ceremonia de despedida estaba completada. Ahora a prepararme para dale la bienvenida al tercer puente sobre el Canal de Panamá.

¿Te animas a llevarte tu recuerdo del ferry?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X