Visita la exposición El Golfo Mediterráneo de Panamá

Casco Antiguo, una década después
marzo 19, 2019
Canciones de artistas panameños que puedes agregar a tu playlist
marzo 22, 2019

El Golfo Mediterráneo de Panamá: Conexiones Indígenas del Pacífico Panameño es una exposición temporal organizada por la Fundación Panamá Viejo con el apoyo de SENACYT.

Toda noticia sobre nuevos estudios de la época prehispánica panameña me entusiasma. Es como el lanzamiento de una película de una saga.

Cada investigación que permita conocer como se pobló nuestro país miles de años atrás nos dará luces sobre esas organizaciones sociales antes de la llegada de los españoles.

Si quieres enterarte sobre estos nuevos estudios te recomiendo visites la exposición El Golfo Mediterráneo de Panamá: Conexiones Indígenas del Pacífico Panameño en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo.

La exposición

El costo al público es de $3.00, la visita es auto guiada. El contenido incluye las últimas investigaciones realizadas en el Archipiélago de las Perlas. Revela la importancia que tuvo el Golfo de Panamá para los primeros pobladores.

A medida que avanzas por la exposición te adentras en un Panamá distinto en su extensión territorial. A pocos pasos de iniciar un mapa me hizo detener, muestra como era Panamá hace 18000 años. Nuestra famosa forma de S acostaba todavía no existía, a pesar que ya el continente se había formado.

Los primeros pobladores

Mi imaginación comenzó a crear imágenes con las descripciones de los lugares, en Panamá, donde hicieron su hogar los primeros pobladores. Lo sorprendente es que a pesar del meztizaje evidente en Panamá, una parte importante de panameños podemos estar conectados genéticamente con los pobladores de hace 10000 años.

Fascinante fue el viaje por ese pasado panameño con las descripciones y los objetos que acompañan a la exposición. No es para leer rápido, es para saborear cada momento en el tiempo.

Esta publicación es solo un avance, un «trailer», nada es como vivir la experiencia 3D. No puedes tocar los objetos fabricados miles de años atrás, pero es fascinante observar de cerca como fue su evolución. También como  se conectaron los pueblos y como estaban divididos los territorios.

Te la recomiendo al 100%, tienes hasta el 9 de junio para no perdértela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X