10 Canciones de Salsa en el Barrio

Clave cubana

La salsa en el barrio nunca faltó, era el género musical que siempre nos hizo feliz. Ya para inicios de los años 80, la época de este relato rítmico, el ambiente salsoso había bajado en intensidad, las canciones en ritmo konpa – que bautizamos en Panamá como haitiano – estaban de moda. También comenzaron a multiplicarse los combos merengueros, así que el merengue y el konpa eran los preferidos de los que se encargaban de programar música en la radio. Sigue leyendo y conocerás 10 de las canciones de salsa que nos gustaban en el barrio.

Mix de Salsa en el Barrio

Comienza a escuchar el mix de las 10 canciones de salsa en el barrio mientras sigues leyendo. También puedes escucharlas cada una individualmente más abajo.

Los viernes de salsa

A pesar de nuestra juventud, no nos dejábamos llevar por la corriente,  la salsa era el plato fuerte a la hora de servir música entre los amigos. Los viernes era el día oficial de las reuniones para escuchar lo mejor del repertorio salsero existente. No había que hacer convocatoria, cada uno de los amigos se iba sumando dispuesto a celebrar la vida.

Antes de iniciar el esperado concierto salsero se hacía la respectiva colecta para los refrescos. Durante este proceso siempre se armaba un pereque , uno o varios del grupo se justificaban diciendo que solo podían poner un dólar o que estaban limpios, sin dinero.

Después de varios minutos de reclamos, gritos e improperios, se pasaba al periodo de las negociaciones, siempre terminaban en buenos términos, teníamos una capacidad increíble para resolver las diferencias en pocos minutos. Luego se procedía a la compra de los refrescos e iniciábamos el anhelado encuentro de los viernes.

La lista de reproducción

No existía el mp3 y menos el streaming, la lista de canciones se lograba armar por el esfuerzo solidario del intercambio de discos para poder grabarlos. No había presupuesto para comprarlos todos, estábamos en estado Pablo Pueblo,  así que se compartían y se lograban grabar en cintas de audio – casetes – que se convertían en verdaderas joyas.

Entre los artistas preferidos estaban Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades, Raphy Leavitt, Cheo Feliciano, entre otros. Aunque muchas de las canciones que escuchábamos habían sido grabadas años atrás, para nosotros eran los hits del momento.

Ahora intentaré trasladarte a ese momento feliz con una lista de 10 canciones que escuchábamos y cantábamos en el barrio en esos viernes inolvidables entre amigos.

1. Marvin Santiago – Tiburón de Agua Dulce


Una melodía del año 1980, del álbum Caliente y Sabroso. Escrita y arreglada por Jorge Millet, el mismo que ejecuta el piano en ese sabroso tumbao que tanto disfrutamos. A coro repetíamos: Y pa encima que voy mami con mi tronco móvil que Pedro Picapiedra me prestó … 

2. Héctor Lavoe y Willie Colón – Todo Tiene Su Final


Una canción del año 1973, del álbum Lo Mato Si No Compra Este LP. Escrita por Willie y con la interpretación de Héctor Lavoe. Esta canción tomaba mayor relevancia cuando perdía algún campeón mundial de boxeo, pero eso es tema para otra publicación. El video fue de una presentación de Willie y Héctor en Televisora Nacional. 

3. Sonora Ponceña – Boranda


Escrita por Edu Lubo e interpretada por Luigi Texidor. Musicalmente extraordinaria y con el tipo de letra que nos gustaba, esa que despierta la conciencia. 

4. Ismael Miranda – Cipriano Armentero


Del año 1975, parte del álbum Este es Ismael Miranda. Escrita por Rubén Blades, cuenta la fuga del guerrillero ficticio Cipriano Armentero. Dice un verso: Por Calidonia pasaron … ya con eso nos sentíamos parte de ese pereque.

5. Raúl Marrero – Quien dijo miedo


Del álbum Quien Dijo Miedo del año 1980. Escrita por Raúl Marrero, una canción de 7 minutos de verdadera salsa, 100% sabor a barrio. 

6. Paphy Leavitt y La Selecta- La Cuna Blanca


Escrita en el año 1972 por Raphy Leavitt para su álbum Jibaro Soy. Interpretada por Sammy Marrero, una canción de sentimiento puro. En esa canción entrábamos en estado ceremonia. Raphy la escribió en memoria de Luisito Maisonet, compañero y trompetista de su grupo musical. 

7. Rubén Blades y Willie Colón – Pablo Pueblo


Del álbum Metiendo Mano del año 1977, compuesta por Rubén. Una canción que dibuja con palabras el barrio. Donde se vive con limitaciones económicas porque los chavos no sobran. Era como un desahogo cantarla, pero siempre fue con la esperanza de que las cosas mejorarían.

8. Cheo Feliciano – Así soy


Del álbum Estampas del año 1980. Esta es una canción que para nosotros representaba esperanza y hermandad, porque las penas se trasforman. Indudablemente se convirtió en uno de nuestros himnos.

9. Ismael Rivera – La Gata Montesa


Del álbum Esto Fue Lo Que Trajo el Barco del año 1972. Un sabroso bolero son escrito por Israel Plata. La versión de Ismael nos llevaba a un estado de alegría sublime, nos montábamos en los soneos del Brujo con una precisión que envidiaría cualquier líder de un coro. Eso solo lo lograba la magia del Brujo de Borinquen. La Gata Montesa está inspirado en una bailarina de bomba de nombre María Teresa.

10. Rubén Blades y Willie Colón – Maestra Vida


Del álbum doble Maestra Vida del año 1980. Una canción escrita por Rubén y que a pesar de tener clave siempre nos llevó a la introspección, a la reflexión. Aunque por nuestra juventud no nos percatábamos que todo es pasajero, siempre nos recordó que así como la vida te da, te quita. 

El cierre era como cuenta Rubén en una de sus canciones, en la antigua Puñalada, en ese momento ya se llamaba El Pueblo, un pequeño restaurante ubicado en una de las esquinas de Calle 25, Calidonia. Comprábamos unos hot dog a 25 centavos, los cocineros lo llamaban perritos.

Si el relato te trae buenos recuerdos, anímate a compartirlos con nosotros dejando tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.