3 canciones que pasaron del típico a la salsa

Tocando acordeón - Ilustración

Lo siguiente es una selección de 3 canciones que pasaron del típico a la salsa. Composiciones de panameños que se publicaron inicialmente en la música típica popular panameña que luego se publicaron en el ritmo de salsa y que alcanzaron éxito internacional.

En la década del 70 y 80 el Gran Combo de Puerto Rico realizaba frecuentemente conciertos en Panamá. La salsa era de uno de los géneros muy gustados en el istmo y muchos de los grupos populares de la época tenían en Panamá a muchos de sus fanáticos.

En esas visitas, El Gran Combo de Puerto Rico, llega a conocer mucho de la cultura panameña. Fueron 3 los éxitos de la música local que deciden grabar y llegaron a popularizar internacionalmente con sus versiones en lo que conocemos como salsa y que algunos clasifican como género tropical.

Lista de canciones que pasaron del típico a la salsa

1. Julia

Composición del ocueño Joaquín «Chin» Carrizo, grabada por primera vez por El Romántico del Acordeón, Dagoberto «Yin» Carrizo y que luego popularizara en arreglo de salsa El Gran Combo de Puerto Rico. Publicada en el álbum Por El Libro en el año 1972. En el cierre de la canción Andy Montañez, intérprete de la canción, menciona 3 de los barrios populares de la Ciudad de Panamá, El Marañón, El Chorrillo y Río Abajo.

Julia en la versión de Yin Carrizo junto a la voz inolvidable de Catita Escobar.

Julia en la versión de el Gran Combo de Puerto Rico con la voz inconfundible de Andy Montañez.

2. Regalo el Corazón

Del compositor santeño Isaias Barrios, interpretada en típico por Osvaldo Ayala que después publicara El Gran Combo de Puerto Rico en el álbum Unity del año 1980. Una canción de desamor que en el arreglo de Osvaldo Ayala abarcaba el sentimiento y lo bailable. En la grabación de El Gran Combo de Puerto Rico le tocó interpretar la canción a Jerry Rivas.

Versión de Osvaldo Ayala con el acompañamiento sabroso de su acordeón.

Versión del Gran Combo de Puerto Rico con la interpretación de Jerry Rivas.

3. Compañera Mía

Otra de las canciones que popularizó internacionalmente El Gran Combo de Puerto Rico y que compuso el procrieño Victorio Vergara Batista. La versión fue grabada por «El Tigre de la Candelaria», como también se le conocía a Victorio Vergara, y su grupo Los Plumas Negras en versión típica popular panameña. El Gran Combo de Puerto Rico la publicó en su álbum Unity del año 1980.

Versión de Victorio Vergara y su grupo Los Plumas Negras, con la interpretación de Nenito Vergas.

Versión del Gran Combo de Puerto Rico con la interpretación de Charlie Aponte.

Del típico a la salsa, versiones bailables

Las 3 canciones antes mencionadas son bailables en los dos géneros. La música típica popular panameña se inspira en nuestro folclore y lleva impregnado esa invitación a bailar.

Por su parte el Gran Combo de Puerto Rico se ha dedicado en toda su historia musical, desde su fundación en el año 1962, a ponernos a bailar con sus éxitos. Entre esos éxitos, 3 son de compositores panameños que primero se grabaron al estilo de la música popular panameña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.