Basílica Menor Santiago Apóstol

Basilica Menor Santiago Apostol

La Basílica Menor de San Santiago Apóstol se encuentra en Natá, provincia de Coclé, a unos 180 kilómetros de la Ciudad de Panamá.

Fue la primera iglesia en el Pacífico americano si tomamos en cuenta que comenzó a construirse en 1522 – hace 500 años -.

Para ir a la Basílica Menor de Santiago Apóstol Inicié el viaje pasada las 7 de la mañana, me encontraba en Antón, provincia de Coclé, por lo que la travesía no sería muy larga. Un radiante sol me acompañó rumbo a Natá, población fundada en 1522, su nombre es en honor del cacique Nató, quien gobernaba la región en aquella época. De esta manera, Natá se convierte en la segunda población fundada en el Pacífico Panameño.

En la época colonial la extensión territorial de Natá incluía a Coclé, Herrera, Los Santos, parte de la provincia de Panamá Oeste y parte de la provincia de Colón. 

Como en todos los pueblos del interior del país la iglesia está al frente del parque. Fue declarada monumento histórico en el año 1941.

Basílica Menor de Santiago Apóstol es un museo viviente

Su interior guarda un conjunto valioso de piezas talladas de madera. Prácticamente es una exhibición permanente en sitio.

BASÍLICA MENOR SANTIAGO PÓSTOL

El contacto visual interno te absorbe. El piso, las bancas y las esculturas de madera te ubican en el ambiente colonial panameño.

El piso rústico y las columnas de madera son elementos que fácilmente te trasladan al siglo XVII. Una experiencia que te ánimo a vivir.

Un museo en sitio y donde todavía se realizan misas. Aunque el oficio religioso ya no es idéntico a los del tiempo colonial, cada día que se realiza una misa le da continuidad a una estructura con 500años desde que iniciaron su construcción.

Al visitarla no dejes de observar los detalles. Las puertas, las columnas de madera, las vigas que sostienen el techo y por supuesto el piso.

Dos retablos menores tallados en madera a los lados del retablo principal son una muestra del arte religioso de la época.

Todo pueblo del interior del país tiene historias que contar. La de Natá es muy rica en evidencia prehispánica y colonial.

¡Nos vemos en Natá!

Referencias: Revista Lotería edición de mayo de 1972.

Cristo Crucificado - BASÍLICA MENOR SANTIAGO APÓSTOL
BASÍLICA MENOR SAN PABLO APÓSTOL
BASÍLICA MENOR SANTIAGO APÓSTOL

Iglesia San Francisco de la Montaña

Puede que te interese

Iglesia San Francisco de la Montaña

La Iglesia San Francisco de la Montaña es de origen colonial, otro de nuestros monumentos históricos. Está ubicado en el poblado San Francisco de la Montaña, en la provincia de Veraguas.