Caja o tambora panameña

Caja o tambora panameña

Uno de los instrumentos folclóricos de Panamá es la caja o tambora. Es la encargada de marcar el compás en el canto del tamborito panameño y su origen es africano.

A continuación las descripciones de los tipos de caja  y  sus principales características. En las fotos podrás apreciar los diferentes tamaños de cajas.

Características

La madera para crear el cilindro suele ser extraída de cedros, indio, corotú, balso, guásimo o chirimoyo. Para templar los cueros se utilizan cuerdas de algodón, manila o abacá.

El diámetro del cilindro de madera para la caja o tambora suele medir entre 30 a 32 pulgadas.Las cuerdas son introducidas en ojetes reforzados en los bordes del cuero y se realiza un tejido que permite una tensión uniforme de la membrana de piel animal.

En unos de los lados se acostumbra a dejar una extensión de la cuerda que sirve para cargar el instrumento.

Para producir sonido con el instrumento generalmente se utilizan dos baquetas o palitos de madera que el ejecutante utiliza para golpear las membranas.

Caja al estilo de redoblante español

Estas cajas usan un ajuste con dos aros de madera para estirar las membranas. El ajuste se consigue con cuerdas que tiran de los aros. Otra cuerda se añade con el objetivo de que el ejecutante pueda colgarlo en su hombro.

Tipos de caja y las regiones donde se utilizan

En San José de Las Tablas he podido observar que utilizan exclusivamente la caja con ajuste con aros en actividades como los tamboritos o para acompañar al acordeón.

Sitios como Penonomé, Churuquita y Antón, en Coclé, suelen utilizar la caja de ajuste directo. También he podido observar este tipo de cajas en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. Sin embargo el cilindro de la caja puede variar en tamaño.

Los desfiles folclóricos son actividades que acostumbran acompañar las delegaciones con tamboritos, en estas actividades es donde fácilmente podrás observar y escuchar de forma directa a las cajas.

A la venta se puede encontrar el combo de dos tambores de cuña y la caja a un costo superior a 100 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.