Cambios en el Casco Antiguo, 10 años después

Los cambios en el Casco Antiguo se producen frecuentemente, pero cuando se extienden en el tiempo, la comparación suele ser impresionante. Sigue leyendo y podrás apreciar en imágenes esos cambios.

En el año 2012, luego del photowalk que te conté y que me permitió hacer el primer antes y después del Casco Antiguo, decidí hacer más fotos. En esa ocasión lo hice con la intención de hacer un antes y después. Recién había comprado un lente gran angular y con ese accesorio pude hacer tomas de las estructuras, a pesar de las angostas calles del Casco Antiguo.

El objetivo fue tomar fotos de edificios en ruinas, deteriorados o que estaban en proceso de restauración. La mayoría fueron de la Avenida A y calles aledañas. En ese momento había iniciado la restauración de las calles del Casco Antiguo, el ambiente era como si le realizaran una operación y las entrañas del barrio se encontraran a la vista.

Luego de pasado 10 años, salí a completar la misión. Hice el mismo recorrido un sábado en la mañana, podrás notar que fue una jornada soleada. Te invito a acompañarme en este paseo.

Galería de Cambios en el Casco Antiguo

Playita de Santo Domingo


Esta foto la hice desde la ribera de la playita de Santo Domingo. El acceso es desde la Calle 3a Oeste. En la época colonial se conocía como Calle de San Francisco. La única playa que queda en la ciudad.

Casa Santa Familia

Avenida A y Calle 6a Oeste


En la Avenida A es donde se pueden apreciar la mayoría de los cambios. La foto es de la intersección con Calle 6a o Calle de Torralba en la época colonial. El edificio blanco es de estilo francés y justo al lado, uno de estilo español colonial.

Casa Mallet en restauraciónCasa Mallet

Calle 8a Oeste


La Cale 8a Oeste, Calle de San Blas en la colonia, ha sufrido cambios impresionantes. Solo una estructura que colinda con Avenida A es la que espera atención. Es una de las calles que te recomiendo para que tomes un selfie en el histórico sitio. En la sala de mi casa tengo una versión de está calle cuando el edificio de la Compañía de Jesús – a la izquierda – estaba en ruinas.

Calle 8va en el 2012Calle 8va en el año 2022

Calle José de Obaldía


La Calle José de Obaldía es otra que ha tenido cambios importantes. Al fondo la Calle 8a Oeste. El edificio de la esquina es la sede del Museo de la Mola.

Calle José de Obaldía en el año 2012Calle José de Obaldía en el 2022

Avenida A y Calle San Blas


En la Avenida A con la Calle San Blas (Calle 8a) está esta imponente edificación. Al lado se encuentra la Iglesia de San José. Se me hizo un poco difícil hacer la toma con la cámara, por la falta de espacio. Tuve que recurrir al móvil.

Avenida A y Calle San BlasAvenida A y Calle San Blas en el año 2022

Avenida A


Desde esta posición se puede apreciar los cambios que se han producido después de 10 años en el Casco Antiguo. La foto la tomé parado en la Calle 6a Oeste.

Avenida A, Casco Antiguo en el año 2012Avenida A, Casco Antiguo en el 2022

Avenida A, cerca de la Plaza Herrera


Este tramo de la Avenida A es cercano a la Plaza Herrera. Ruta casi obligada para conseguir estacionamiento. Si has ido al Casco Antiguo estoy seguro que has pasado por esta sección de la avenida.

Avenida, Calle de San José, Casco Antiguo en el año 2010Avenida, Calle de San José, Casco Antiguo en el año 2022

Calle Chiriquí Boquete


Esta calle queda detrás de la Catedral Basílica Santa Maria la Antigua. La Calle al fondo es la Calle 9a Este. Una de las vías de acceso al Casco Antiguo. En esta calle me gusta ver el balcón corrido de madera que evoca las casas de la Ciudad de Panamá Colonial.

Calle Chiriquí Boquete en el 2012Calle Chiriquí Boquete en el 2022

La historia se escribe con el tiempo. 10 años después completé un proyecto que inicié el sábado 6 de junio de 2012 con la esperanza de ser testigo de esos cambios. Como lo he comentado antes, mis recuerdos del Casco Antiguo es del barrio popular por el que caminaba desde pequeño.

Hoy muchas de sus casas se visten de gala, son otros tiempos y ahora lo disfruto de otra manera.

Si visitas el Casco Antiguo te invito a hacer el mismo recorrido. En tu móvil vuelve a esta publicación, dedícate a viajar en el tiempo y luego a contemplar los cambios.

¿Reconoces el Casco Antiguo en el año 2012? No olvides dejar tu comentario.

2 comentarios en “Cambios en el Casco Antiguo, 10 años después”

  1. Jacqueline Bonilla

    Gracias por hacernos viajar por el tiempo. Las calles que yo también recorrí cuando niña. Ver el Casco viejo de ayer y el de hoy. Que no perdió su esencia al restaurarlas. Bonitas fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.