Cutarra

Cutarra

La cutarra es un calzado hecho a mano, su principal material es el cuero del ganado. Fue introducido con la llegada de los españoles y es de uso común en regiones de varias provincias del interior.

La confección tradicional de una cutarra es de suela de cuero limpio curtido y tejido con tiras del mismo material que se adaptan al pie, lo que garantizan una buena fijación.

También se fabricaban con aros para el dedo gordo y para el segundo dedo, diseñado para evitar que la cutarra se salga del pie en caminos accidentados.

Como no cubre todo el pie, el calzado es ligero y fresco. Los grupos de bailes folclóricos acostumbran a utilizarlo. Prenda ideal para el famoso zapateo que hacen los hombres al bailar.

Evolución

En la actualidad le han adaptado suelas de caucho (ver foto). Aunque se aleja un poco de la tradicional, le agrega cierta resistencia al agua cuando se camina.

Recuerdo de pequeño haber visto cutarras con suela de cuero y sin teñir. Ahora son teñidas, pero mantienen el tejido tradicional de aquella época.

Por su bajo costo fue una buena alternativa, en el pasado, para que el hombre del campo no anduviera descalzo.

Aunque en la actualidad su uso no es generalizado, algunos hombres del campo la siguen utilizando.

Dónde comprar

Este artículo lo puedes comprar en las ferias que se organizan en los diferentes pueblos en todo el territorio nacional, eso incluye las fiestas patronales. También lo puedes encontrar en Salsipuedes, en el lugar existen varios puestos que venden las famosas cutarras. También se han dado algunas variaciones de la cutarra original, incluye el teñido en otros colores y modelos estilizados, en este enlace podrás ver a la venta este tipo de modelos.

*Foto de portada tomada en el año 2012 en el Festival del Toro Guapo en Antón.

Cutarra
Foto del año 2019 en La Villa de Los Santos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.