De Antigua Universidad a Hotel

Hotel La Compañía, Calle 8va, Casco Antiguo

En lo que antes fue la Universidad de San Javier – primera universidad en Panamá -, ahora se encuentra el lujoso Hotel La Compañía. Con esta última restauración, la calle 8va del Casco Antiguo poco a poco se ha ido convirtiendo en la ruta ideal para hacer una caminata fotográfica para tu colección del Panamá histórico.

Es fascinante descubrir cómo quedan estas estructuras con mucha historia, aunque te confieso que me deja algo nostálgico, sigue leyendo que te contaré el porqué.

El Hotel La Compañía

Lo que en tiempos pasados fue convento y universidad, hoy sus estructuras remozadas son sede del Hotel La Compañía. En el hotel, del lado de Calle 8va, se pueden apreciar balcones corridos en sus dos pisos superiores, evocando visualmente a la ciudad colonial. El uso de madera en los balcones junto a las lámparas de estilo antiguo fácilmente estimulan el imaginario y te ubican en épocas pasadas.

La entrada al hotel está del lado de la Avenida A, justo al lado están las ruinas de la Iglesia de La Compañía. La concentración de autos en este sector no me facilitó la toma de fotografías, así que me tuve que conformar con la parte del hotel en calle 8va.

Las instalaciones del hotel se extienden hasta la Avenida Central, área no inaugurada todavía, pero ya se notan grandes avances.

Antecedentes

En décadas pasadas el sector tenía muchas pinceladas de barrio popular, colores que aportaban los residentes. Me viene a la memoria los cuartos, que antes eran de alquiler, con las puertas abiertas, pero con la respectiva rejilla que evitaba que los infantes salieran a iniciar sus primeras aventuras en las calles del barrio.

El bullicio era una mezcla de sonidos provocados por los chiquillos jugando, adultos conversando, autobuses, autos y la música provenientes de cualquier cuarto que siempre le daba un tempo alegre a la escena a pesar de las limitaciones económicas de muchos.

Calle 8va en el año 2009
Calle 8va en julio del año 2009 – hace 13 años. Del lado derecho se puede apreciar parte de la estructura que hoy Hotel La Compañía, para ese año ya se encontraba en ruinas. Mucho antes, en una de sus remodelaciones fue convertida en casa de alquiler.

Un nuevo conocido

Aunque es un nuevo hotel no deja de ser un conocido, sus estructuras mantienen la apariencia de antaño, pero ahora vestido de gala. Con la apertura del hotel, el paisaje renovado en el sector comienza a completarse.

Salí temprano en la mañana dispuesto a tomar algunas fotos para acompañar esta publicación. Aunque el día estaba algo nublado, el poco tráfico de autos y de personas ayudó a que pudiera lograr algunas fotos que permitieran apreciar la arquitectura del área, principalmente del lado de calle 8va en el Casco Antiguo.

¿Cuándo te das tu vuelta?

Sitio web del Hotel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.