El almirez

El almirez como instrumento musical

El almirez es una especie de vaso de metal que usaban los antiguos boticarios para machacar remedios. En la música panameña tiene una función menos científica, mas bien es rítmica.

En la región de Antón, distrito de la provincia de Coclé, lo utilizan para acompañar al tambor. El tintineo, aunque es algo agudo, le agrega un ritmo que invita a bailar.

El sonido se produce al golpear la parte interna con una varita del mismo metal. Escuché esa cadencia por primera vez en un tamborito en Penonomé, prácticamente todos los presentes quedaron bailando.

[idea]Según la RAE el significado de almirez es: Mortero de metal, pequeño y portátil, que sirve para machacar o moler en él.[/idea]

Donde esté el almirez, están los antoneros

La foto de portada la tomé en el primer Festival del Sombrero Pintao, una delegación antonera participa con mucho entusiasmo en el desfile. Fue la primera vez que pude tomarle una foto en plena ejecución, las veces anteriores no cargaba la cámara.

El el Desfile de las Mil Polleras también se han hecho presente los antoneros, por su puesto que el tamborito era acompañado por el almirez.

El Festival del Toro Guapo no puede faltar tampoco. Organizan un tamborito que es como un maratón, solo descansa cuando inicia la misa. Por su puesto que el almirez es protagonista.

Ya sabes, si te encuentras a alguna delegación en un desfile que incluye el almirez, es muy probable que sean de Antón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.