El primer desfile de las Mil Polleras en Las Tablas

Delegación en la calle en el primer Desfile de las Mil Polleras

El primer Desfile de las Mil Polleras que se realizó en Las Tablas, provincia de los Santos, fue el 6 de noviembre de 2010 – hace 12 años-. Unos tres años antes se había realizado el último desfile en la Ciudad de Panamá. Sigue leyendo y te enterarás del detrás de las cámaras de esta aventura.

Antedecente

Este tipo de desfiles inició en la Ciudad de Panamá con el objetivo de resaltar, lo que se considera el vestido típico nacional, la pollera panameña. Mediante decreto ejecutivo del año 2004 se declaró oficialmente la realización del Desfile de las Mil Polleras, un evento que sería organizado para ese entonces por el Instituto Panameño de Turismo, hoy conocido como Autoridad de Turismo.

El primer desfile se realizó el 29 de abril de 2004 con la participación de grupos folclóricos, carros alegóricos y cabalgatas.

La realización del desfile se interrumpió después del año 2007, cuando se realizó el último en la Ciudad de Panamá. Para este último, participaron expresiones folclóricas de todo tipo. Incluían a grupos originarios, diablos de diferentes provincias y delegaciones, que aunque no vestían de polleras, vestían con ropa tradicional del grupo que representaban.

Después de los años de pausa, anuncian que reanudarían el desfile, pero cambiando el escenario, el lugar seleccionado fue Las Tablas. Pueblo con mucha tradición folclórica y lugar donde se realiza, todos los años, el Festival Nacional de La Pollera.

Los preparativos para asistir al primer Desfile de las Mil Polleras en Las Tablas

Después de haber tomado muchas fotos relacionadas con nuestro folclore en el Desfile de Las Mil Polleras del año 2007, había quedado ilusionado con volver al siguiente año. La noticia de que sería aplazado para otra fecha, me dejó un poco desilusionado, pero con más ganas de un evento parecido.

Cuando por los medios de comunicación anunciaron la reanudación del desfile quedé haciendo los preparativos para el viaje desde ese momento.

Para ese año ya estaba estrenando mi segunda cámara digital, una Nikon, la primera cámara tipo DSLR que podía grabar video en la historia. Son de esos piquete que accidentalmente me doy.

No grabé ningún video por temor a quedar sin espacio en la tarjeta de memoria. Si ya sé, hubiera grabado un poquito, todavía no dejo de lamentarme.

Mi centro de operaciones fue Antón, fue un fin de semana largo por fiestas patrias así que estaría más cerca, no sería un viaje desde la Ciudad de Panamá.

A eso de las 10 de la mañana del 6 de noviembre de 2010 ya estaba en Los Tablas, dispuesto a tomar fotos hasta que el cuerpo me lo permitiera.

El primer desfile de las Mil Polleras en Las Tablas

A las 12:02 p.m. tomé mi primera foto, estaba en el parque Belisario Porras, ansioso como niño que invitaron a pasear. Quería aprovechar y tomarle una foto a la histórica Iglesia de Santa Librada. El día estaba nublado, de repente se me ocurrió que si comenzaba mi aventura fotográfica encomendándome a Dios podría ayudarme con el clima. ¿Te estás riendo? Compréndeme, después de esperar tanto tiempo una lluvia podía arruinarlo todo.

Plaza Belisario Porras en la Tablas - Año 2010

Tomé algunas fotos por los alrededores, no en Punta Fogón, yo fui en operación fotos, con el objetivo de documentar el primer Desfile de las Mil Polleras en Las Tablas, no fui de fiesta. ¿Me crees?

Finalizado mi encuentro con la historia, me desplacé al lugar donde iniciaba el desfile. Ya el reloj marcaba la una de la tarde y a la distancia vi a la primera empollerada. Eso produjo una estampida de fotógrafos. La joven muy amablemente posó para todos, que al igual que yo, estaban ansiosos por fotografiar a nuestras compatriotas luciendo la pollera panameña.

Nota: No creas que tengo memoria fotográfica, el archivo de cada foto guarda la hora de la toma.

Fotos del primer desfile de las Mil Polleras en Las Tablas

Decidí quedarme al principio del desfile para hacer las fotos. Aunque no fue la mejor decisión porque de fondo no salían las casas o la iglesia del pueblo y eso siempre es un buen complemento para este tipo de fotos. Ese fue un tip cabanguero, no se te olvide cuando estés por los pueblos del interior del istmo.

El desfile inició y las nubes seguían amenazando. Comencé a tomar fotos, pero con el temor de que la lluvia lo interrumpiera todo y de repente sale el sol. Tú sabes como es nuestro estado del tiempo, parece que estuviera siempre indeciso.

A partir de ese momento fue como si me hubiera recargado, muchas de las fotos las hice agachado tratando de lograr un mejor fondo.

Aquí te dejo con las fotos que son, no solo un recuerdo, sino también un homenaje a todas y a todos los que participaron en ese primer Desfile de las Mil Polleras en Las Tablas en el año 2010.

Pollera de gala con labor marcada - Mil Polleras - Noviembre de - Pollera Panameña

Puede que te interese

La pollera en Panamá

Por ser un vestido utilizado comúnmente en épocas pasadas, existen variantes por las costumbres de uso en diferentes regiones.

4 comentarios en “El primer desfile de las Mil Polleras en Las Tablas”

  1. Jacqueline Bonilla

    Hermosas fotos, realzando la belleza panameña. Con su mejor vestuario, la pollera panameña. Que para mí es la mejor del mundo. Gracias por compartir tus aventuras.

  2. Al leer me iba transportando en el tiempo, tremendo recuerdo para la historia del Desfile de las Mil Polleras, muy buena aventura folclórica.
    Gracias por el tip cabanguero.

  3. El desfile de las Mil polleras que se hacia en Panama, ahora qie se hace en las Tablas, deja una tradicion mas fresca del mismo, hay mas gente en el Interior que en la Capital, ahora los capitalinos son los que viajan al Interior antes era todo lo Contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.