Esclusas de Gatún

Paso de barco por las Esclusas de Gatún

Del lado Atlántico panameño sólo existe un juego de esclusas que no es parte de la ampliación, se conocen como las Esclusas de Gatún. Uno de los punto de entrada y salida del Atlántico a barcos que hacen su recorrido por el Canal de Panamá.

En la construcción de las esclusas, la primera capa de concreto fue realizada en Gatún, completar la construcción de los tres juegos tomó cuatro años.

Las esclusas de Gatún

Las esclusas de Gatún posee tres niveles y tienen las mismas dimensiones de las de Pedro Miguel y Miraflores. 100 pies de ancho por 1,000 pies de largo. Fueron construidas en pares lo que permite el tráfico en dos sentidos o en el mismo dependiendo de las necesidades.

Al igual que en Miraflores, en las esclusas de Gatún existe un centro de visitantes, lugar donde podrás apreciar el paso de los barcos y el increíble funcionamiento del mecanismo de las compuertas tiene más de 100 años de funcionamiento.

A diferencia de Miraflores los barcos pasan a poco distancia del observador lo que te permite apreciar mucho más de cerca las enormes naves que hacen su tránsito por la vía acuática.

Unos metros antes del centro de observación podrás acercarte y subir a dos remolcadoras, una del año 1914 y otra más reciente. Estas máquinas son componentes importantes para mantener a los barcos centrados en el paso por las esclusas.

Para visitar las Esclusas de Gatún puedes tomar la autopista a Colón, al salir de la autopista te desvías a la izquierda, la calle tiene en su entrada un letrero que dice «San Lorenzo». Posteriormente varios letreros te guiarán hasta llegar al destino.

Ubicación

Panorámica de la Esclusa de Gatún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.