Festival del Sombrero Pintao

Concurso de sombrero pintao - La Pintada - Coclé

Un festival para el sombrero pintao

En el año 2011 asistí al primer Festival del Sombrero Pintado en La Pintada, lugar seleccionado para rendirle un merecido homenaje a uno de los clásicos en el folclore panameño.

Cuando tengo la oportunidad siempre regreso, este tipo de actividades me permite testimoniar que nuestro folclore se mantiene vivo, mientras estos escenarios no desaparezcan podremos disfrutar de nuestras tradiciones.

En octubre de cada año La Pintada luce sus mejores galas para recibir a visitantes. Los asistentes al festival podrán disfrutar del folclore de la región, teniendo como protagonista el sombrero de pintas o sombrero pintao, el nuestro.

En el festival se realiza un concurso para seleccionar los mejores sombreros en diferentes categorías. Estas categorías se establecen por la cantidad de vueltas de tejido que tenga el sombrero, este factor es también el que establece su precio.

Venta de sombreros y artesanías, presentaciones folclóricas y un desfile el domingo son el plato fuerte de una feria que te recomiendo visitar.

Festival del Sombrero Pintao - Carreta
Foto del I Festival del Sombrero Pintao en el año 2011.

Antedecentes del sombrero pintao

La confección del sombreo pintao o sombrero de pintas se inició en la provincia de Coclé, en la región de Toabré, para luego extenderse a Penonomé cabecera, La Pintada y Antón, tiempo después a las provincias centrales.

Las investigaciones realizadas hasta el momento establecen que la técnica y confección del sombrero son de origen indígena y de los campesinos de la región.

Sombrero Pintao
Foto de sombrero en concurso del festival en el año 2019

Historia del Festival del Sombrero Pintao

Mediante la Ley 41 del año 2011 se establece la normativa para conservar, preservar, difundir y a su vez resaltar la importancia de proteger la flora que sirve como materia prima para la confección del sombrero pintao.

La misma ley establece el 19 de octubre como día cívico y de conmemoración del sombrero pintao. También declara a La Pintada como Cuna del Sombrero Pintao.

En ese mismo año, del 15 al 16 octubre, se realiza en La Pintada, provincia de Coclé, el I Festival del Sombrero Pintao. En el evento ferial participaron delegaciones de diferentes regiones y entidades gubernamentales.

Hubo tarima artística y un área exclusiva para la venta de sombreros pintaos y artesanías panameñas. El domingo 16 de octubre de 2011 se realizó el primer desfile de carretas donde el sombrero pintao, las polleras, las camisillas y el tamborito fueron los protagonistas.

Desde ese momento, en el mes de octubre de cada año, se ha realizado el Festival del Sombrero Pintao en La Pintada.

Experiencia en el Festival el Sombreo Pintao

En el año 2019 tuve la oportunidad de recorrer, nuevamente, los quioscos para la venta de sombreros, disfrutar de la tarima artística, tomar fotos del evento y por su puesto de la reina, símbolo indiscutible de todo festival organizado en el interior del istmo.

En tarima se presentó un tamborito conformado solo por niñas y niños. Su presentación me dejo gratamente complacido. Su sonoridad estuvo a la altura del festival. Felicitaciones a su instructor porque no solo fue una presentación artística, es la única forma de que nuestro folclore siga venciendo al tiempo y no desaparezca.

Solo me queda preguntarte ¿ya tienes tu sombreo pintao?.

Festival del Sombrero Pintao – Galería de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.