Gamu purrui o flauta de pan indígena

Gamu purrui - Flauta indígena

Uno de los instrumentos tradicionales panameños es el gamu purrui -kamu purrui- o flauta de pan. El gamu purrui es fabricado con cañas de diferentes tamaños unidos con cuerdas y utilizado por uno de nuestros pueblos originarios, los gunas -kunas-.

Los gunas son uno de los 7 pueblos indígenas panameños. La mayoría habita en la comarca Guna Yala, ubicada en el sector Atlántico con una extensión territorial de 2,340 km2, ellos también hacen música a lo panameño.

Características del gamu purrui

Lo fabrican en pares, uno de 3 cañas y el otro con 4 cañas. El sonido lo produce el ejecutante al soplar por los bordes de las cañas en los extremos alineados de la flauta.

Las diferentes longitudes de las cañas permite que al soplar por cada una de ellas el sonido varíe.

En la tradición guna, el hombre es el encargo de utilizar el gamu purrui, mientras las mujeres utilizan el nasi -maracas-.

Un detalle importante es que mientras ejecutan el instrumento danzan al ritmo del sonido, una actividad que practican con frecuencia.

Uno de los sectores donde hemos podido escuchar y apreciar su música y baile es en el Casco Antiguo, lugar donde se reúnen a practicar sus tradiciones.

Uso del gamu purrui en la danza

Personalmente he podido observar el uso del gamu purrui por parte de los gunas en sus danzas. Los hombres se integran a la danza mientras tocan el instrumento. Inclusive, cuando participan en desfiles, tocan el instrumento mientras bailan.

Delegación guna en desfile folclórico en Penonomé

En la foto anterior puedes apreciar a una delegación guna participando de un desfile folclórico en Penonomé. Nota a los hombres tocando el gamu purrui. A medida que avanzan sus movimientos van al ritmo de la música tradicional que ejecutan.

Este tipo de flautas, con algunas variantes, también es utilizada por indígenas y pobladores de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile.

Gamu purrui
Foto del año 2019 en la presentación de baile Guna en el Casco Antiguo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.