Iglesia de San José en el Casco Antiguo de Panamá

Iglesia de San José - Altar de Oro

La Iglesia de San José está ubicada en el Caso Antiguo de Panamá, en la calle que en un tiempo se llamó Calle San Joseph (hoy Avenida A) y Calle de San Blas (hoy Calle Octava). La iglesia es una de las más populares del sector por su altar de oro.

Iglesia de San José – Antecedentes

En la época colonial la iglesia fue regida por la Orden de los Agustinos Recoletos. La referencias que se tienen es que fue una de las primeras en terminar de construirse en la antigua ciudad, en el año 1675 – hace 347 años.

Como la mayoría de las iglesias coloniales del Casco Antiguo, la iglesia de San José ha tenido modificaciones posterior a su construcción original.

La leyenda del Altar de Oro

El retablo principal de la iglesia tiene su propia leyenda. Cuentan que los monjes josefinos pintaron de negro el retablo cuando Morgan atacó la vieja ciudad, en un intento desesperado por ocultar el retablo de oro.

Los piratas al no identificar lo valioso del retablo lo dejan intacto y luego es trasladado al lugar donde está ubicado actualmente.

Según especialista, el estilo de diseño del retablo ubica su fabricación posterior a la destrucción de la vieja ciudad. Establecen como  construcción la década de 1730, esclareciendo que el retablo no estuvo en la vieja ciudad.

El retablo no es de oro macizo, fue fabricado con cedro amargo y recubierto con hojas de oro, aunque ya queda poco del recubrimiento original.

Iglesia de San José - Casco Antiguo
Fachada De la Iglesia

Recuerdos y la actual Iglesia de San José

Fue una de las iglesias del Casco Antiguo con la que tuve menos contacto durante mi infancia. Recuerdo algunas pocas excursiones para conocerla y también fascinarme con su vieja leyenda.

Por su famoso altar dorado fue por un tiempo una de las predilectas de las parejas para casarse. Su retablo le daba cierto glamour a tan importante fecha lo que hacia de ella la selección ideal para iniciar una vida de pareja bajo la bendición de Dios.

En los últimos años la he visitado con regularidad. Fue una de las primeras en tener aire acondicionado. Ahora incluye una sección de exhibición permanente que cuenta con un nacimiento o portal. Utilizan figuras que representan diferentes eventos antes y después del nacimiento del niño Jesús, todos identificados con pequeños letreros.

En el mismo lugar se encuentra en exhibición las piezas talladas que representan a los apóstoles y que fueron reemplazadas de la fachada de la Catedral Metropolitana. Tendrás la oportunidad de ver de cerca todas esas piezas que vimos a distancia en la catedral antes de su última restauración.

Referencia: La Ciudad Imaginada – Alfredo Castillero Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.