Iglesia San Felipe de Portobelo

Iglesia San Felipe de Portobelo

La iglesia San Felipe es otra de las edificaciones antiguas que te recomendamos visitar en el histórico pueblo de Portobelo. Ciudad fundada formalmente  el 20 de marzo de 1597 por Francisco de Valverde con el nombre de San Felipe de Portobelo. Nombre escogido en honor a Felipe II, que en ese momento era el rey.

Cristo Negro

El nombre de la iglesia se puede ver eclipsado por la imagen de un Jesús Nazareno de color negro – considerado por sus devotos como milagroso – que podrás observar dentro de sus instalaciones. Cada 21 de octubre cientos de fieles seguidores visitan la iglesia para pedir algún beneficio u ofrecer ofrendas de agradecimiento por algún milagro dado por el Cristo Negro de Portobelo.

La Iglesia

En la «Descripción de Portobelo de 1606 – 1607» mencionan la existencia de dos templos, el de San Felipe, identificado como parroquia, y el convento de Nuestra Señora de la Merced. En la parroquia habían dos sacerdotes, uno de ellos vicario (ayudante del párroco). Destaca el escrito que los feligreses eran españoles y negros.

La primera iglesia, construida en el siglo XVII, quedó muy afectada por los ataques piratas a la ciudad. Para el año 1671 la descripción de su condición indicaba claramente su situación precaria: «La iglesia tiene el piso mojado por goteras que obliga a oír la misa de pie. Está muy maltratada desde el sitio de los ingleses y urge reedificarla. El tejado está muy estropeado. Las paredes se mantienen con puntales y se celebra con poca decencia». Escrito del padrón de 1671.

En en año 1814 fue inaugurada la actual iglesia sin haberse terminando, no contaba con campanario. La torre fue construida en el año 1945.

La iglesia fue declara monumento histórico en el año 1928.

Sus días de mayor actividad son para la fiesta del Cristo Negro. En los alrededores de la iglesia se colocan vendedores en casetas que ofrecen artículos religiosos a los visitantes que acostumbran a participar de las actividades religiosas desde días antes de la celebración del Cristo.

Música salsosa para el Cristo

La música también ha sido una protagonista en la celebración del Cristo Negro que lo ha llevado a internacionalizarse.

Ismael Rivera, cantante y compositor puertorriqueño, fue uno de los que visitaba cada año la iglesia. En 1974 publicó la canción “El Nazareno” en honor al Cristo Negro que conoció en una de sus visitas a Panamá. A continuación algunos de los versos de la canción.

Voy pa Portobelo a cargar el negrón
El Nazareno me dijo, el negrito de Portobelo me dijo
Que viva el Cristo negro de Portobelo
En la Iglesia de San Felipe de Portobelo está el negrito que cargamos con celo

En el año 1977 Ismael publica una segunda canción en honor al Nazareno, la tituló “El Mesías”. Sus dos canciones siempre se escuchan por las emisoras en el mes de octubre de cada año en los días cercanos a la celebración del Cristo Negro.

A continuación parte de los versos de la canción “El Mesías

El veintiuno de octubre de Panamá
caminando a Portobelo debe llegar
esa es la ruta el camino por donde vas
y el Nazareno cargar.

Que lindo mi Nazareno
el veintiuno de octubre,
Panameños nos veremos y cargaremos.

En la canción Las Calles de Rubén Blades también menciona unos versos relacionados con Ismael y el Cristo Negro.

El verso dice:

A puro corazón me fui de Panamá a Colón caminando con Maelo
pa llegar a Portobelo y saludar al Nazareno.

Referencia: Portobelo y San Lorenzo de Chagres – Alfredo Castillero Calvo