parallax background

Inicia una nueva década con las Mil Polleras (Parte II)

Desfile de las Mil Polleras 2020 - Pollera de lujo con diseños bordados
Inicia una nueva década con las Mil Polleras (Parte I)
enero 16, 2020

En esta segunda publicación del Desfile de las Mil Polleras en la nueva década, continuaré describiendo otros elementos destacados de la actividad.

La delegación del Ministerio de Ambiente tuvo la buena iniciativa de identificar por región las polleras. De esta manera los asistentes pudieron apreciar los diferentes tipos de polleras panameñas y conocer la región de procedencia.

En la foto podrás apreciar polleras de gala veragüense. Destaca el uso de cinta, peinetas y pocos tembleques. También una muy conocida, la pollera congo, procedente de Colón, específicamente de Portobelo.

Polleras Montunas Santeñas

Las polleras montunas santeñas fueron otras de las modas folclóricas seleccionadas por las participantes del desfile. A pesar de sus diseños coloridos y pollerón de zaraza logran combinar los tonos de los diseños con todo el conjunto.

Este tipo de montuna usan una sola arandela sobre la camisola (es uno de los elementos principales de las mayoría de las polleras). Una recomendación de los folcloristas es que no debe utilizarse tembleques blancos con estas polleras.

En las fotos podrás apreciar polleras montunas con labores zurcidas y otras con labores marcadas. En antaño acostumbraban a utilizarlas para viajar, actos sociales como juntas de embarre y piladeras.

Camisolas

Las camisolas con pollerón de zaraza fue otro de los vestidos folclóricos en el desfile, inclusive lo vestían muchas damas en el público.

De las indumentarias del pasado, la camisola era la de uso en casa, de diario. También es la blusa que sirve de base a la camisa de la pollera.

En la actualidad la adornan con mundillos y lazos confeccionados con cintas de colores como lo podrás observar en las fotos.

Polleras de gala

Las polleras de gala con labores son las más admiradas por el público. Sus intrincados diseños hechos a mano, la hacen uno de los vestidos más hermosos de nuestra herencia folclórica.

Como lo indica su nombre, las mujeres vestían este tipo de polleras en días de fiestas. Aunque se usaron polleras con bordados a máquina en el pasado, las hechas con labores confeccionadas a mano son las que destacan entre los vestidos folclóricos de las panameñas.

La delegación del Banco General dividió en grupos por tipos de polleras a las participantes, incluyendo varias polleras de lujo. Verlas bailar en conjunto fue un buen final para mi jornada fotográfica. Ya el reloj marcaba pasada las 5 de la tarde y pronto el sol se ocultaría.

Son de esos momentos donde olvidas el cansancio producto de muchas horas tomando fotos. La recompensa es la documentación fotográfica de otra jornada de las Mil Polleras.

También pude observar entre el público empolleradas con polleras de lujo, escenas de este tipo nos acercan a imágenes del pasado, cuando las mujeres acostumbraban a vestir polleras en días de fiesta.

Con el pasar de los años el Desfile de las Mil Polleras se ha constituido en uno de los eventos folclóricos más concurridos. Año tras año logra reunir a más de mil empolleradas en un recorrido netamente dedicado a los vestidos tradicionales panameños.

Finalizamos con un video, algunas pinceladas del desfile acompañada con nuestra música folclórica en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X