La máscara de diablico sucio

Diablico Sucio

La máscara de diablico es un artículo artesanal, es parte de la tradición del Corpus Christi en provincias centrales.

Fabricación

Para confeccionar la máscara de diablico lo primero es crear un molde con los rasgos del futuro diablo. Para el molde se utiliza como materia prima tierra de arriera mezclada con arcilla para darle más consistencia.

Amasando la tierra el artesano va esculpiendo la masa hasta lograr el diseño de la máscara. Terminado el molde lo ponen a secar antes de iniciar el proceso de creación de la máscara.

Con la técnica de [tooltip hint=»Fabricación de objetos, generalmente decorativos y artísticos, usando pasta de papel.»]papel maché[/tooltip], pasta de papel, le dan forma a la máscara. La materia prima es el papel manila, el papel periódico y para pegarlo utilizan un engrudo hecho de harina cocida en agua.

Luego de tres capas de papel dejan secar la máscara, alrededor de tres días al sol, antes de hacer los cortes para retirarla del molde.

Para los acabados el artesano utiliza pintura de esmalte. En el caso de los ojos utilizan pelotas de ping pong y para los dientes utilizan madera.

* Foto de portada de celebración del Corpus Christi en la Villa de Los Santos.

Desfile de diablos en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá

Galería de máscara de diablico sucio

Aunque los diseños de la máscara de diablico sucio pueden variar, en su aspecto general tienen cierto parecido. Los cachos, los afilados dientes y su expresión agresiva son parte fundamental de los diseños que podrás apreciar en las fotos.

La siguiente galería de máscara de diablico es de un desfile que realizaron en las calles del Casco Antiguo y una exposición de diablos, resultado de una iniciativa para mostrar las tradiciones del Corpus Christi de las provincias en la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.