Recuerdos de los Combos Nacionales – II Parte

Ukelele

La música de los Combos Nacionales tuvo su mejor momento entre la década del 60 y el 70. Varias interpretaciones se escuchaban regularmente en las diferentes emisoras locales, convirtiéndolas entre las preferidas del público panameño.

Después del interés despertado por la publicación de una primera parte con recuerdos de los Combos Nacionales, la publicación de una continuación no podía esperar. La lista en esta publicación es una continuación de parte de los éxitos logrados por grupos como Sui Generis, The Beachers, Los Mozambiques y Los Excelentes

Recuerdos de los Combos Nacionales

Finalizando la década del 70 tuve la oportunidad de escuchar a algunos de los combos en la celebración de las novatadas en el colegio. En varias partes del patio central se colocaban las tarimas para sus presentaciones. Para esa época también comenzaron a aparecer las primeras discotecas móviles, siendo estas una competencia seria para las presentaciones en directo.

La variedad en repertorio que podían ofrecer las discotecas móviles, con los últimos éxitos del momento, provocaba un mayor interés en la juventud que sanamente se divertía. A pesar de esa competencia, si algunos de los combos tenía algún éxito en la radio tenía asegurado el público alrededor de su tarima.

También recuerdo un programa de radio que se llamaba el Tren de la Salsa, aunque su nombre indicaba que solo programaría música del ambiente salsoso, siempre incluían música de los Combos Nacionales.

Sin duda alguna los Combos Nacionales ya son parte de nuestro patrimonio musical. Sobre este tema La Estrella de Panamá publicó un artículo donde explica sobre la iniciativa de la Biblioteca Nacional para rescatar el patrimonio audiovisual de Panamá.

La Lista

A continuación otra selección de canciones del repertorio de Los Combos Nacionales. Estas canciones son solo algunas recomendaciones de todo el repertorio. Prepárate a viajar en la máquina del tiempo,

Confesión – The Strangers


Una melodía suavecita para bailar, como decían antes, en un solo ladrillo.

Reina Elizabeth – Sue Generis


Un canción inspirada en la historia de un barco, con la interpretación inconfundible de Arcadio Molinar. 

My Mamy – The Beachers


Una interpretación que recurre al falsete, suavecita, pero con el tumbao del Caribe panameño. Uno de los grandes éxitos de The Beachers.

Sin Embargo – Alfonso Duncan


Aunque no es una canción original de Los Hermanos Duncan, le pusieron ese estilo característico de los combos de la época. Una que se bailaba suavecito en las fiestas de esos años. 

Triste Despedida – Sui Generis


Sui Generis no dejaba de sorprender con sus grabaciones. Regularmente tenía la preferencia del público que disfrutaba de sus éxitos, Triste Despedida fue uno de ellos. 

Noche de Carnaval – Los Mozambiques


Uno de los grandes éxitos de Los Mozambiques en la voz de Carlos Martinez, una canción de su autoría. Un recuerdo de una noche de carnaval. 

Se Que Partirás – Los Excelentes


Un bolero de Los Excelentes, otro de los grupos referentes en la época dorada de los Combos Nacionales. 

Como Lo Manda Dios – Sui Generis


 Como Lo Manda Dios, otra de las inolvidables canciones de Sui Generis con la interpretación de Beny Romero. 

Mañana En Mi Fiesta – Combo Impacto – Gabino Pampini


 El Combo Impacto con la voz del internacional Gabino Pampini. Una canción con un arreglo con toques de tamborera panameña. 

Siempre Seré Para Ti – Sui Generis


Otra de las inolvidables de Beny Romero y Sui Generis, posteriormente graba un popurrí con estas canciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.