La música de Rubén Blades – Lista de favoritas

Antecedente - Música de Rubén Blades

Desde temprana edad comencé a ser un seguidor de la música de Rubén Blades. Al igual que a muchos, su música se convirtió en parte de la banda sonora de mi vida, a pesar de esto no había publicado una lista cabanguera de canciones favoritas del cantautor panameño.

Rubén Blades nació en Panamá el 16 de julio de 1948, su carrera musical la inició en la década del 60 y por sus producciones musicales ha ganado varios Grammy y la preferencia del público. La mayoría de sus composiciones describen la vida, idiosincracia y hasta las penas del latinoamericano. En su carrera profesional ha sido embajador de su país, no recuerdo una entrevista donde no haya mencionado a Panamá.

Sus canciones y el barrio

La primera canción que recuerdo haber escuchado de Rubén fue El Cazanguero, publicada por Willie Colón en el álbum Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo en el año 1975. Aunque por mi corta edad no podía entender la letra, el sabroso arreglo musical de Willie me invitaba a tararearla y se convirtió en ese año en una de mis favoritas.

En mi época de estudiante, sus canciones influenciaron mi pensamiento crítico y me hizo reflexionar sobre lo que pasaba a mi alrededor. En reuniones con los amigos, sus canciones no solo fueron apreciadas por lo rítmico del ambiente salsoso, sus letras siempre fueron motivo de debate y apreciada por la fiel descripción de nuestra realidad de barrio, de la esquina, del solar.

Cada nuevo álbum de Rubén pasaba por una especie de ceremonia con cierta seriedad que consistía en escucharlo completo. El amigo que decidiera comprarlo primero avisaba que lo tenía y se daba el proceso de escuchar cada detalle de las canciones. En las reuniones de los viernes, en la cita obligada para celebrar la vida, las solicitudes musicales iban convirtiendo poco a poco sus canciones en nuestros éxitos y con tantas repeticiones nos aprendíamos la letra. No eran éxitos porque las ponían en la radio, eran éxitos porque las hacíamos nuestra y cantarlas a coro, para tortura de los vecinos, lo confirmaba.

La Música de Rúben Blades – La Lista

Para armar la lista de la música de Rubén Blades me basé en el registro de la cantidad de reproducciones de sus canciones en el reproductor principal de mi biblioteca musical. Esto no contabiliza los videos y las veces que escuchamos entre amigos sus canciones, pero fue el proceso mas democrático que encontré para la difícil labor de seleccionar algunas canciones favoritas de su amplio repertorio y no dejarme llevar por el entusiasmo. Es un registro que contabiliza la escucha de unos 9 años.

10. Patria


Del álbum Antecedente de 1988. Conservo el álbum en vinilo. Antecedente fue el mejor regalo que le ha hecho Rubén al panameño. Varias canciones hablan de nuestro pequeño istmo. Con la canción Patria llevó ese sentimiento a un nivel sublime con la frase “son los mártires que gritan bandera, bandera, bandera”, recordando la lucha de generaciones por lograr una completa soberanía, lo que para nosotros significa gritar “bandera”. Para el año del lanzamiento del disco vivíamos la peor crisis política que había tenido el país, por eso la frase “no memorices lecciones de dictaduras y encierros. La patria no de la define el que suprime a su pueblo” siempre fue un desahogo ante la impotencia del momento. 

Monumento a los Mártires de Enero
Monumento de la Llama Eterna dedicado a los Mártires de enero de 1964, en el mismo lugar donde impidieron la izada de la bandera nacional los zoneitas.

9. Dime


Del álbum Siembra del año 1978. Una canción que siempre me trae recuerdos de la época escolar y las primeras aventuras amorosas. 

8. Las Calles


Del álbum Cantares del Subdesarrollo del año 2009. Una canción que describe las vivencias del viejo barrio. Cuando se tienen limitaciones económicas progresar se hace un poco complicado, eso unido a un ambiente un poco hostil por aquellos que decidieron por una vida negativa, por eso la frase «la vida y la muerte bailan con la cerveza en la mano» es una realidad. Pero se compensó porque «nacimos de muchas madres, pero aquí solo hay hermanos». Haciendo eco de los amigos del barrio que aún conservamos, aunque la vida nos llevó por distintos caminos.
 

7. Sin Tu Cariño


Del álbum de las Estrellas de Fania titulado Spanish Fever del año 1978. La compuso junto a Louis Ramirez que se encargó de la música y del arreglo. Una de mis preferidas, sabrosa para bailar y con un arreglo magistral. El solo de piano de la grabación original fue ejecutado por Papo Luca.

6. Caminando


Del álbum Caminando del año 1991. «Nada borra el recuerdo de lo que uno caminó», me quedo con esta frase de la canción. Es una de las canciones más cortas grabadas por Rubén.

5. Bendición


Del álbum Cantares del Subdesarrollo del año 2009. Me hace recordar la herencia religiosa que siempre estuvo presente en el barrio.

4. Ojos


Forma parte del álbum Siembra del año 1978. La única canción de la lista no escrita por Rubén. Una letra en positivo y con contenido esperanzador. Compuesta por Johnny Ortiz. La tengo añadida en la lista de canciones para levantar el ánimo.

3. Como Nosotros


Parte del álbum Mundo de 2002. Una canción a la que le tengo mucho cariño, describe exactamente mi vida, la de mis amigos, la de muchos, porque en otros barrios hay otros como nosotros, como yo.

2. María Lionza


Del exitoso álbum Siembra junto a Willie Colón del año 1978. Un éxito rotundo en aquella época que sigo disfrutando como ayer. En la presentación del video, el sonido de los trombones alcanzan un nivel sublime.

1. Noches del Ayer


Del álbum Antecedente de 1988. Calidonia, la Casa Müller, el cerro Ancón y duerme El Marañón (mi barrio) son imágenes inolvidables para mí. Los Combos Nacionales, a comer a la Puñalá, tantos recuerdos vivos que hacen que está canción sea la número uno en las reproducciones de la música de Rubén Blades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.