La sinfónica por dentro

Sinfónica Nacional de Panamá en presentación en Ciudad de Panamá en el año 2019

La Sinfónica Nacional de Panamá y el Ministerio de Cultura han desarrollado una serie de capítulos publicados en Youtube que han titulado La Sinfónica por Dentro.

En la mayoría de los capítulos publicados hasta el momento se han centrado en la interpretación de piezas compuestas por compositores panameños. Aunque también han interpretado piezas internacionales, en esta publicación destacamos las composiciones panameñas.

La selección de temas de compositores panameños no solo son una forma de resaltar su trabajo en la música de orquesta, también documenta en nuevas producciones audio visuales la historia musical panameña. Dependiendo de los temas, las interpretaciones la realizan grupos instrumentales que no sobrepasan los 10 músicos.

En los videos podrás hacer un recorrido musical por diferentes décadas, piezas que fueron originalmente publicadas como pasillos y hasta en música típica popular panameña.

El hecho de publicarlos en un medio social como Youtube brinda al espectador la oportunidad de apreciar la interpretación de los músicos de la sinfónica desde diferentes tipos de dispositivos portátiles, hasta en un televisor inteligente.

La producción es excelente y algunos videos incluyen la participación del Ballet Nacional lo que enriquece la puesta en escena. También han incluido, en algunas interpretaciones, el uso de instrumentos folclóricos como el tambor de cuña y la mejorana.

LISTA DE VIDEOS SELECCIONADOS

A continuación la lista de videos publicados hasta el momento con música de compositores panameños.


Valdivieso


Pieza musical compuesta por Edgardo Quintero. Acompañan a los músicos integrantes del Ballet Nacional. En la percusión se utiliza el tambor de cuña, instrumento folclórico panameño.


Los sentimiento del alma


Compuesta por Chico Purio Ramirez que popularizó Osvaldo Ayala en el género de música típica popular panameña.


Lamento


Compuesta por Avelino Muñoz. En esta interpretación es de destacar el uso de la mejorana. Guitarra pequeña que es parte de nuestros instrumentos folclóricos.


Socavón de Canajagua


Compuesta por Edgardo Quintero. Una de las piezas predilectas de los conjuntos folclóricos para sus bailes.


Vespertino Colonense


Compuesta por Reginald Prescott.


Punto Santa Librada


Obra musical compuesta por Edgardo Quintero.


Dama de la Pollera


Compuesta por Eduardo Charpentier, miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Para conocer otras publicaciones de la Sinfónica por Dentro o de otros eventos del Ministerio de Cultura puedes visitar su canal oficial en Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.