parallax background

Museo de la Mola, MUMO

Sombrero Pintao
Un festival para el sombrero panameño, el Sombrero Pintado
noviembre 26, 2019
Jesús perdido en el templo - Iglesia San José
Nacimiento permanentes en Panamá que nos recuerdan la Navidad
diciembre 24, 2019

Un museo para la mola

Panamá ya cuenta con un museo dedicado exclusivamente a las molas, arte en tela que es parte integral del pueblo guna.

Los gunas son un grupo indígena que habita en su mayoría en Panamá, aunque hay unos pocos en Colombia.

Dentro de su cultura está la confección de las molas. La técnica consiste en utilizan varias capas de tela para plasmar imágenes en el producto final.

Museo de la Mola - MUMO
Museo de la Mola – Entrada

Exhibición Permanente

La exhibición permanente se encuentra en el segundo piso de uno de los edificios restaurados de la calle José de Obaldía en Casco Antiguo.

Lo primero que te encuentras al llegar al piso de la exhibición es un mapa donde podrás apreciar el territorio donde habitan los diferentes grupos indígenas en Panamá.

Mientras leía se me acercó un guía para preguntarme si quería realizar la visita guiada o prefería hacer un recorrido solo, decidí optar por la opción última y así poder disfrutar a mi ritmo de toda la muestra del museo.

Museo de la Mola - MUMO
Edificio donde está ubicado el Museo de la Mola – MUMO

Fue un recorrido fascinante. Estoy acostumbrado a ver los puestos de venta de molas de los gunas en diferentes puntos del país. Siempre he admirado la calidad de su trabajo en las molas y el museo cumplió su cometido, darme a conocer sus antecedentes y evolución.

En MUMO encontrarás una completa exhibición de molas, desde antiguas hasta recientes, complementadas con un texto descriptivo que te ayuda a realizar un viaje por la cultura gunadule.

Las molas son parte del vestido de las mujeres gunas y fundamental en su cultura. Los diseños tienen su explicación que va desde lo espiritual hasta una forma de expresión.

Mola en guna significa ropa. Un arte que también es parte de nuestra cultura panameña. Con el pasar del tiempo la hemos absorbido y sin duda muchos hogares están adornados con molas.

Las Molas

Las molas han traspasado a la cultura popular del panameño. Es común encontrar molas incluidas en camisas, vestidos y cuadros. Su calidad y diseños variados han conquistado al público.

Es común encontrar puestos de venta de molas por parte de los gunas en diferentes puntos de la capital, como también en ferias y festivales del interior de la república.

Venta de molas en el Casco Antiguo
Venta de Molas en el Casco Antiguo
Mujer guna con su vestido tradicional de molas
Mujer guna con su vestido tradicional en presentación artística en el Casco Antiguo

En MUMO, una idea de la Fundación Alberto Motta, podrás enterarte de la historia de las molas, uso y significado. Para consulta de horarios puedes visitar el sitio oficial del Museo de la Mola.

Abajo verás una de las molas que siempre me acompaña. La adquirí en un puesto de venta guna en las patronales de Santiago, en Veraguas. Fue adaptada a la correa de la cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X