parallax background

Nacimiento permanentes en Panamá que nos recuerdan la Navidad

Museo de la Mola
Museo de la Mola, MUMO
diciembre 5, 2019
Desfile de las Mil Polleras 2020 - Pollera de lujo con diseños bordados
Inicia una nueva década con las Mil Polleras (Parte I)
enero 16, 2020

Nacimientos o portales, una tradición heredada

Los nacimientos como llamamos en Panamá a los pesebres o belenes, es una representación del nacimiento de Jesús con figuras y objetos representativos de la época.

Una costumbre heredada y que se practica en casi toda América. Últimamente hasta han surgido nacimientos con los personajes vestidos con nuestros atuendos folclóricos dando un toque de panameñidad a tan importante evento para todos los cristianos.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced

Aunque los nacimientos son parte de los adornos de la época navideña, tres de nuestras antiguas iglesias lo mantienen, de forma permanente, en exhibición.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced tiene la exhibición del nacimiento en su museo. En su extensión podrás observar, con figuras, diferentes pasajes relacionados con la vida del niño Jesús. Sin lugar a dudas la recreación pondrá a prueba tus conocimientos sobre estos eventos.

Iglesia San José

Otro de los nacimientos permanentes está el de la Iglesia de San José, también conocida como la Iglesia del Altar de Oro.

En un área con mayor espacio está el nacimiento. Para poder entrar al lugar tendrás que pasar por la sacristía de la iglesia, es también una oportunidad para poder observar de cerca un espacio colonial en el presente.

El nacimiento es el más extenso y con figuras con muchos detalles. Cada vez que la vuelvo a visitar encuentro cosas que no había visto antes. Si te animas a visitarlo, te recomiendo recorrerlo lentamente y disfrutar de la exhibición.

Muchas de las figuras representan actividades diarias de la época lo que ayuda a imaginarte como se desarrollaron los eventos relacionados con el niño Jesús.

San Felipe Neri

La tercera iglesia es el Oratorio San Felipe Neri. Fue la primera en tener un nacimiento permanente. Aunque su espacio de exhibición en más pequeño, el nacimiento no lo es.

A diferencia de los otros dos, las figuras están protegidas por un vidrio, pero no impide apreciar la belleza de los arreglos y lo bien distribuido a pesar del espacio.

Queda pendiente algunas fotos actualizadas del nacimiento en el oratorio.

Si visitas las iglesias del Casco Antiguo, no olvides los nacimientos, de seguro te contagiarás de la esperanza que representa el evento del nacimiento niños Jesús. Una sensación que debe extenderse más allá del mes de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X