La Saloma

Para los panameños la saloma es un un grito que suele estar acompañado con cantos propios de los campesinos. El grito es alargado, con pausas y por momentos más intensos que otros. Con esta combinación el ejecutante logra en momentos un sonido con las cuerdas vocales que se asemeja a una melodía. 

Podemos escuchar una saloma cuando un campesino trabaja en el campo a manera de distracción. También la utilizan como introducción a los versos de una décima cantada (cantadera).

En la música popular panameña, conocida también como típico, las cantantes acostumbran salomar en algunas partes de la canción.También puede que le agreguen gritos.

Los Gritos

En reuniones de campesinos es común escucharlos con gritos en pares. Uno de ellos inicia y el otro le responde, una especie de reto donde cada uno quiere mejorar el grito del otro. A este enfrentamiento suelen llamarle gritadera.

Aunque la saloma suele ser más compleja, el grito tiene su técnica, no es gritar por gritar. La saloma se completa con gritos

Eneida Cedeño

Eneida Cedeño, también conocida como La Reina de la Saloma, fue considerada una de las mejores salomando. Grabó comercialmente varias canciones, uno de sus éxitos fue No Puedo Dejarte Sola, al principio de la canción se le escucha salomar.

[call_to_action title=»Clic para ver » icon=»icon-play» link=»https://www.youtube.com/watch?v=ftGYKFfUsNk» button_title=»» class=»prettyphoto» target=»_blank» animate=»»]Eneida Cedeño con el Conjunto Orgullo Santeño de Dorindo Cárdenas – No Puedo Dejarte Sola[/call_to_action] [hr height=»30″ style=»default» line=»default» themecolor=»1″]

1 comentario en “La Saloma”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.