parallax background

Un festival para el sombrero panameño, el Sombrero Pintado

Cantina La Araña - Monagrillo
La Araña, una cantina en Monagrillo que no puedes dejar de visitar
noviembre 7, 2019
Museo de la Mola
Museo de la Mola, MUMO
diciembre 5, 2019

Antedecentes del sombrero pintao

La confección del sombreo pintao se inició en la provincia de Coclé, en la región de Toabré, para luego extenderse a Penonomé cabecera, La Pintada y Antón, tiempo después a las provincias centrales.

Las investigaciones realizadas hasta el momento establecen que la técnica y confección del sombrero son de origen indígena y de los campesinos de la región.

Sombrero Pintao
Foto de sombrero en concurso del festival en el año 2019

Un proceso de fabricación que es patrimonio de la humanidad

El proceso de preparación de la materia prima y la confección del sombrero se han mantenido intactas con el pasar de los años.

La preparación del tejido es de herencia indígena, es un proceso amable con el ambiente, por lo tanto mantiene la belleza de lo artesanal. Manos laboriosas raspan, lavan y cocinan las bellotas que luego secan al aire libre.

Tejido del Sombrero Pintao
Foto del desfile del festival del año 2011

Las fibras de junco y de la chonta son las que se tiñen al cocinarlas con hojas de chisná, lo que hace que tomen un color rojizo. Al sumergirlas en lodo es cuando termina adquiriendo el color negro característico de las pintas del sombrero.

Materia prima del Sombrero Pintao

En el año 2017 logró inscribirse el proceso y técnicas artesanales de fibras vegetales para la fabricación del sombrero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un festival para el sombrero

En el año 2011 asistí al primer Festival del Sombrero Pintado en La Pintada, lugar seleccionado para rendirle un merecido homenaje a uno de los clásicos en el folclore panameño.

Cuando tengo la oportunidad siempre regreso, este tipo de actividades me permite testimoniar que nuestro folclore se mantiene vivo, mientras estos escenarios no desaparezcan podremos disfrutar de nuestras tradiciones.

En octubre de cada año La Pintada luce sus mejores galas para recibir a visitantes. Los asistentes al festival podrán disfrutar del folclore de la región, teniendo como protagonista el sombrero de pintas, el nuestro.

En el festival se realiza un concurso para seleccionar los mejores sombreros en diferentes categorías. Estas categorías se establecen por la cantidad de vueltas de tejido que tenga el sombrero, este factor es también el que establece su precio.

Venta de sombreros y artesanías, presentaciones folclóricas y un desfile el domingo son el plato fuerte de una feria que te recomiendo visitar.

Festival del Sombrero Pintao - Carreta
Foto del I Festival del Sombrero Pintao en el año 2011.

Mi última visita al festival fue un sábado. Tuve la oportunidad de recorrer los quioscos para la venta de sombreros, disfrutar de la tarima artística, tomar fotos del evento y por su puesto de la reina, símbolo indiscutible de todo festival organizado en el interior.

En tarima se presentó un tamborito conformado solo por niñas y niños. Su presentación me dejo gratamente complacido. Su sonoridad estuvo a la altura del festival. Felicitaciones a su instructor porque no solo fue una presentación artística, es la única forma de que nuestro folclore continue venciendo al tiempo y no desaparezca.

Solo me queda preguntarte ¿ya tienes tu sombreo pintao?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X