Una tamborera para Santa Teresita del Niño Jesús

Parroquia Santa Teresita del Marañón

Habían pasado más de 30 años cuando volví a escuchar la tamborera dedicada a Santa Teresita del Niño Jesús en una misa por motivo de su fiesta patronal. Mientras escuchaba el canto no pude evitar recordar lo que voy a contarte.

Iniciaba la década del 80, para esa época la Iglesia Santa Teresita del barrio de El Marañón contaba con un grupo juvenil conformado por la muchachada del barrio. Las edades variaban entre adolescentes y adultos jóvenes.

Como es costumbre, los grupos juveniles organizan un coro para participar en una de las misas de los domingo y este no fue la excepción. La misa de los domingos, a las 11 de la mañana, era la que cantábamos nosotros, también era la más concurrida. Aunque nunca hicimos una encuesta, concluí que era porque cantaba el grupo juvenil y prefiero seguir pensando que así fue.

Iniciando la década de los 80, no puedo precisar el año, el párroco de la iglesia nos anunció que tendríamos la visita de la compositora nacional Gladys de la Lastra. Había compuesto una tamborera para Santa Teresita y quería que la cantáramos para sus festividades.

El anuncio nos llenó de alegría, pero también nos dejó algo preocupados. La compositora de canciones como Tengo Tengo, La Angostura y la conocida Panamá Soberana compartiría una canción inédita y que los primeros que la cantaríamos seríamos nosotros. Nos encontrábamos ante un tremendo compromiso y no podíamos defraudar a la parroquia y al barrio.

Antecedente

Me contó una de las amigas del grupo juvenil que una de las vecinas del barrio invitó a la señora Gladys, en uno de los encuentros carismáticos, a que le compusiera una tamborera a Santa Teresita del Niño Jesús.

Lo grupos carismáticos son de origen católico y acostumbran a organizar grupos de oración. En una de esas actividades fue el momento propicio para la invitación.

Después nos contó la señora Gladys que ella se sentía parte del barrio y cantarle a Santa Teresita era un deseo cumplido.

Ese momento marcó un hito para nosotros como grupo juvenil. Sigue leyendo que te contaré lo que pasó después.

La visita

Llegó el día del encuentro, la señora Gladys de la Lastra llegó puntualmente a la cita. Para esa época la señora ya contaba con más de 50 años. El proceso no fue complicado para ella, como profesora de profesión nos fue organizando rápidamente. Con uno de los organista del grupo afinó lo del acompañamiento musical y comenzó la práctica.

La tamborera es música alegre, fusión del tamborito, la cumbia panameña y el son cubano. Aunque el párroco de origen español y más tradicional no gustaba de la música rítmica en la misa, no pudo contenerse y contagiarse del entusiasmo que demostraba la señora con cada verso que nos enseñaba de su nueva canción.

Poco a poco fue tomando forma el tema con nuestras voces. La alegría que siempre quisimos imprimir en el canto dominical nos llegó de la mano de la compositora de Panamá Soberana, una canción que desde pequeño nos creo conciencia con la frase «Es mi gran ideal verla enarbolar y que se reafirme su soberanía en el Canal». Una canción homenaje a ese esfuerzo de generaciones por recobrar el territorio que conocimos como Zona del Canal.

Un estreno lleno de emoción

El estreno estuvo cargado de mucha emoción. Fue cantarle a El Marañón y a nuestra iglesia una canción compuesta por una coclesana que se sentía parte de nuestro barrio, que nos demostraba el cariño que sentía por Santa Teresita en su composición.

Ver en su rostro la satisfacción de escucharla en una festividad de Santa Teresita creo que fue tan importante para nosotros como estrenarla. Fue corresponder a ese cariño por nuestro barrio, hizo de ese año la fiesta de la patrona un evento inolvidable.

Ese año la canción contagió a los que nos acompañaron en la misa, sin duda fue el ingrediente estrella para la fiesta con Jesús, como solemos ver a la celebración de ese tipo de misas.

Iglesia de Santa Teresita - El Marañón - Calidonia
Iglesia Santa Teresita de El Marañón

El pasado en el presente

Con el paso de los años siempre recordaba, de la melodía, la frase pegajosa de la canción, el nombre de la patrona: «Santa Teresita del Niño Jesus». La sorpresa para mí fue escucharla de nuevo, pensé que había caído en el olvido y hasta me sentía en parte responsable por no contribuir a que se mantuviera en el tiempo.

Escucharla fue trasladar ese pasado al presente, fue emocionante recordar esos versos. Recuerdo entrañable de un pasado que se convierte en relato, pero con ese sabor dulce de la cabanga.

Tamborera a Santa Teresita – Letra

Santa Teresita del Niño Jesús.
Pequeñita y grande en el amor.
Guíame por el espíritu de Dios.
Enséñame a ser como tú.

Tu parroquia está de fiesta
Tu día celebra hoy
Patrona Santa Teresita
Del barrio del Marañón.
Hoy cantamos gozosos
tu palabra a una voz.
Solo he dado a Dios amor,
el me devolverá el amor.
Que ame a mis hermanos
con el amor de Dios,
que desprecie el pecado
porque ofende al señor
Dame tu caridad, tu ternura y tu bondad,
dame tu santidad y a mi corazón humildad.

Fragmento de la tamborera

El reencuentro

Junto al Grupo Trigo Limpio (Voces – Belkis Solano, Gretel Vizcaíno, Ivette Branca, Kathia Padilla y Yenia Riquelme) y Rigoberto «Chino» Tejedor (órgano), recreamos la tamborera. Es solo un pequeño grupo de aquella muchachada del barrio. Un reencuentro que nos llenó de mucha alegría.

Este escrito va dedicado a la señora Gladys – ya está en el barrio eterno – y a todos los que fueron parte del grupo juvenil de la Iglesia Santa Teresita del barrio popular e inolvidable: El Marañón.

¿Has ido a Santa Teresita, eras o eres del barrio? Anímate y comenta.

2 comentarios en “Una tamborera para Santa Teresita del Niño Jesús”

  1. Gladys es increíble y sus canciones nos han acompañado a los largo de los años en los distintos coros parroquiales. Qué bonito escrito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.