Vistiendo de pollera Parte I

Pollera panameña

Todavía no conozco una mujer panameña que no quisiera vestir una pollera, por lo menos una vez en la vida.

Para conocer un poco más de este hermoso vestido, estuve de visita por la comunidad de San José. Lugar donde vive la señora Lastenia Vergara, una de las más conocidas costurera de polleras panameñas en el istmo. Varias de sus creaciones han ganado premios a nivel local y en el extranjero.

La pollera es el vestido típico nacional de Panamá. Su laboriosa costura la hace una prenda de vestir hermosa y a la señora Lastenia una de las más buscada para confeccionarlas.

Vistiendo de pollera

Después de la presentación protocolar por mi amigo y guía Dámaso, gentilmente me permitieron acompañarlas en el proceso de vestir a Martha Beatriz, nieta de la señora Lastenia, quien se preparaba para participar de las actividades del martes de carnaval.

Con la ayuda de Betty Herrera, madre de Martha, me sumergí, junto con mi cámara, en la captura de imágenes del laborioso proceso de vestir de pollera a una linda panameña.

El vestido de Martha es uno de gala talco calada en sombra donde resalta el color rojo de sus bordados.

Todo debe iniciar con el maquillaje, pero la encargada no había llegado, así que continuaron con la camisa que previamente habían enjaretado (colocar el cordón de lana amarilla que puedes notar en la camisa).Después de puesta la camisa prosiguieron con la colocación de dos motas de lana.

Pueden notar en las fotos como está colocado el enjaretado en la camisa. Los colores se combinan según la tradición.

En la foto del medio, de la primera fila de este último conjunto de fotos, puedes observa a las señora Lastenia en lo que para ella puede ser algo cotidiano, pero para el resto de nosotros es ese proceso creativo que hace posible que nuestras tradiciones perduren en el tiempo.

Tuve que dividir en varias publicaciones todo el proceso para poder ilustrar en detalle las diferentes etapas por la que debe pasar toda mujer que decida vestir correctamente una pollera, en este caso una de gala.

Indice

Vistiendo de pollera Parte I

Vistiendo de pollera Parte II, el cabello

Vistiendo de pollera Parte III, las prendas de la pollera

Vistiendo de pollera Parte IV, las peinetas

Vistiendo de pollera Parte V, los tembleques

Vistiendo de pollera Parte VI, la falda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.