Museo de la Plaza Mayor

Home / Ciudad de Panamá / Museo de la Plaza Mayor
Museo de la Plaza Mayor

El Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes se encuentra dentro del conjunto monumental de Panamá Viejo.

A un costado de la torre de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción está el edificio donde se cuenta la historia de la región desde hace más de 1500 años hasta le destrucción de la ciudad en el año 1671.

Museo de la Plaza Mayor

El museo cuenta con dos plantas de exhibición con aire acondicionado y balcones que permiten observar la vieja ciudad y su vegetación. Dentro del museo podrás hacer un recorrido por la historia del sector, desde sus primeros pobladores indígenas hasta convertirse en la primera ciudad en el litoral Pacífico de América en la época colonial.

Dos soldados de la época custodian el edificio. Luego de pasar por su mirada vigilante, sin dejar de tomarle una foto, dos jóvenes me dieron la bienvenida en el área de información. Ellas se encargaron de orientarme de cómo realizar el recorrido.

Por su ubicación el museo es como un oasis donde hacer una parada, principalmente si tu aventura por la vieja ciudad la haces a pie como lo hice yo. Lo divisé mientras caminaba hacia la plaza por la Calle de la Empedrada (nombre original de la calle por donde transitaba).

Cada sección se ha preparado con mucho cuidado para explicar de forma breve y clara las diferentes etapas por las que atravesó el sector. Piezas arqueológicas acompañan los escritos ayudándote a imaginar cómo vivían nuestros antepasados en las épocas mencionadas.

Una espléndida maqueta simula como se veía la ciudad en sus mejores tiempos. Marcadores con iluminación ayudan al espectador a ubicar los edificios que podrás visitar (todos en ruinas)  durante tu recorrido en el conjunto monumental.

La sociedad y la casa colonial también forma parte de la exhibición en el museo, lo que te permite tener un idea más clara de la vida de los pobladores y de la mezcla cultural, una mezcla entre indígenas, españoles y africanos.

Edificio del Museo de la Plaza Mayor

Tienda de regalos

Al final del recorrido hay una pequeña tienda de regalos donde podrás adquirir un bonito recuerdo de tu visita. Al comprar estarás ayudando al Patronato de Panamá Viejo en la importante labor de custodiar parte de nuestra historia.

Ciudad museo

El Museo de la Plaza Mayor es sin duda el complemento del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo. Su estructura ha sido cuidadosamente diseñada. A pesar de su modernidad tiene una imagen añeja que no interrumpe tu viaje al pasado. Se integra magistralmente con lo que es hoy esta pequeña franja de 60 hectáreas, una ciudad museo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X