El órgano en la música folclórica panameña

Teclado - música

El órgano en la música folclórica panameña tuvo su punto de partida en la década del cuarenta con intérpretes panameños que decidieron utilizar el sonido autóctono con arreglos para el instrumento.

Algunos se atrevieron a realizar composiciones inspiradas en nuestro folclore, creando temas musicales que ya son parte del cancionero panameño.

Por eso, para los panameños, la música folclórica interpretada en órgano es tan familiar, estos destacados músicos agregaron a su repertorio piezas de nuestro folclore y se la llevaron en un paseo internacional.

Avelino Muñoz

Si me preguntas cuál fue el primer tema que escuché en órgano con sabor a lo nuestro, fue Lamento de Avelino Muñoz. RPC Televisión utilizaba la melodía junto a su patrón de prueba antes de iniciar su transmisión diaria.

Avelino Muñoz nació en Panamá el 10 de diciembre de 1912, es considerado uno de los músicos más importantes del Caribe. Su trabajo incluye colaboraciones con cantantes como Daniel Santos y Bobby Capó. También hizo una dupla perfecta con la panameña Silvia De Grasse alcanzando la aceptación popular con varias de sus grabaciones.

Su maestría en el órgano lo llevó a ser representante en la región de los aclamados órganos Hammond.

Su álbum Estampas Panameñas, dedicado a la música de Panamá, es uno que tiene que ser considerado como patrimonio musical panameño.

Fue un álbum con muchos temas folclóricos, incluso compuso una de la piezas inspiradas en nuestro folclore. Si te gusta el sonido del órgano tradicional es una de las producciones altamente recomendada. Contiene una selección de temas musicales que cubre varios de los ritmos de nuestro folclore.

Aunque Avelino alcanzó mucho éxito con la música popular, siempre dejó espacio para ejecutar música con acento panameño.

Su fructífera carrera se vio interrumpida a los 49 años, falleció en el año 1962 en San Juan, Puerto Rico.

Lucho Azcárraga

De nombre Luis Enrique Azcárraga Deliot, conocido popularmente como Lucho Azcárraga, es otro de los que por medio del órgano interpretó por muchos años melodías de nuestro folclore, llegando también a internacionalizar nuestra música.

Lucho nació en Panamá el 1 de enero de 1912. Junto a Avelino desarrollaron un talento excepcional con el órgano.

Para muchos, Lucho se convirtió en el embajador de la música típica panameña. Para la época navideña acostumbraba a amenizar con su órgano en el supermercado Riba Smith. También participaba en los desfiles del Carnaval acompañado por su inseparable órgano blanco y siempre con un sombrero de pintas.

El órgano en la música folclórica panameña – La lista

A continuación una lista de canciones recomendadas, ejecutadas en órgano que son de nuestro folclore o inspiradas en nuestro folclore. Aunque estas grabaciones no pueden ser consideras una ejecución folclórica, ya que se utilizan instrumentos no tradicionales, fueron una ventana para dar a conocer internacionalmente la música del panameño.

En La Cabanga el órgano en la música folclórica panameña también tiene su lista, espero la disfrutes tanto como yo.

Lista de canciones

Avelino Muñoz – Lamento


El tema es de la composición de Avelino inspirada en nuestro folclore. La melodía evoca uno de los torrentes de nuestros trovadores, por eso el nombre. Es como si el órgano salomara acompañado de las cuerdas de una mejorana.

Avelino Muñoz- Nicho Barraza


Un punto zapateao que es parte de la lista oficial de nuestro folclore, uno de los favoritos de nuestros conjuntos folclóricos para bailarlo.

Avelino Muñoz – Estampa Panameña


En esta interpretación Avelino selecciona algunos de nuestros tamboritos y crea una versión con arreglo para órgano introduciendo al instrumento como un sonido digno para nuestro folclore.

Avelino Muñoz – El Pechiblanco


Avelino interpretando un atravesao. Es notable el deseo de Avelino de cubrir los diferentes ritmos de nuestro folclore en el álbum Estampas Panameñas.

Avelino Muñoz- Pescao (La Reina Roja)


La composición de la música fue por el cubano, radicado en Panamá, Máximo Arrantes Boza. Le solicitaron la composición para los carnavales del año 1919. La letra estuvo a cargo del panameño Mario Cajar. Se la pidieron en ritmo de danza para acompañar a una de las reinas de la capital. El rojo era el color representativo de la reina y su comparsa. Otra de las canciones que se inspira en nuestro folclore.

Avelino Muñoz – Santiago


Una sabrosa cumbia con un arreglo que sin duda puso a bailar a mucha gente.

Lucho Azcarraga – Chiricanita


Composición de Ricardo Fábrega. Otra de las canciones inspiradas en nuestro folclore, en esta ocasión con el estilo inconfundible de Lucho Azcarraga.

Lucho Azcarraga – Que Viva Panamá


Esta canción tradicional no podía faltar en la lista de temas panameños interpretado con órgano. Lucho siempre la interpretaba.

Lucho Azcarraga – Presentación


Para terminar con la lista, un video que muestra la conformación del grupo de Lucho Azcarraga. Interpretan canciones panameñas y una que no es local. Un video que debería estar dentro de nuestro patrimonio audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.