El Pajarito en el baile Congo

El Pajarito en el baile congo - Festival de Congos y Diablos

El Pajarito es otro de los personajes en el baile congo. Es fácil de identificar, viste de amarillo, corona y un pito que hace sonar mientras se le ve correr.

El Pajarito es hijo de la Reina Congo y Juan de Dios, como príncipe representa al negro que se arriesga, es un explorador que busca el lugar más seguro para establecer los palenques lejos de los adversarios.

Los palenques, también conocidos como quilombos, eran las áreas donde vivían los negros cimarrones en la época colonial en Latinoamérica.

El Pajarito tiene un hermano menor de nombre Juan de Diosito.

*Foto de portada del primer Festival de la Pollera Congo en el año 2012 en Portobelo.

El pajarito en Portobelo

En mi búsqueda del Pajarito y las expresiones del baile congo me fui hasta Portobelo, en la provincia de Colón. Dos eventos esenciales que sirven de plataforma para conocer de cerca la cultura Congo, el Festival de Congos y Diablos y el Festival de la Pollera Congo.

A los dos festivales he tenido la oportunidad de asistir y siempre me ha dejado la sensación de que el tiempo pasa muy rápido. Estos festivales han sido la vitrina para dar a conocer las tradiciones de origen colonial del pueblo de Portobelo.

En el primer Festival de la Pollera Congo realizaron un desfile de cayucos en la bahía, visualmente fue un momento mágico. Un Pajarito estaba en la proa de cada delegación y con su energía invitaba a todos a celebrar mientras el resto cantaba.

El desfile continuó en Tierra Firme hasta llegar a la Aduana de Portobelo, lugar donde me di gusto tomando fotos.

Pajarito y delegación como parte de las expresiones de la cultura Congo.

Vivir nuestras tradiciones siempre será una experiencia enriquecedora, un reencuentro con lo nuestro. Portobelo es una muestra de la diversidad cultural en Panamá.

Esa diversidad es parte de nuestro patrimonio, solo nos queda apoyar todas las manifestaciones culturales que buscan preservar esta herencia, uno de nuestros tesoros más valiosos.

Si quieres conocer de cerca todo lo relacionado con la cultura Congo te invito a visitar el sitio web de la Fundación Bahía de Portobelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.