El río Chagres

Desembocadura del río Chagres

El río Chagres es una de las fuentes hidrográficas más importantes del Canal de Panamá. Sus aguas sirvieron de vía de comunicación en la época colonial (siglo XVIII) en el Camino de Cruces y luego, por medio de la represa de Gatún, formó el lago artificial del mismo nombre que es parte de la vía interoceánica.

Cristóbal Colón se encontró con el río en el año 1502 y lo nombró río de Los Lagartos por el número considerable de estos reptiles que habitaban en estas aguas. Para el siglo XVIII ya era parte de la ruta Atlántico-Pacífico.

La ruta por el río Chagres

La ruta iniciaba en el asentamiento de Chagres ubicado en la costa del Caribe de Panamá, luego seguía el tránsito por el río hasta el pueblo de Venta de Cruces y por último el Camino de Cruces hasta la ciudad de Panamá.

El nacimiento del río es en la cordillera de San Blas. Hoy puedes navegar en sus aguas en el Parque Nacional Chagres, un espacio natural de 129,000 hectáreas. Aunque algunas áreas fueron inundadas con la construcción del canal el paisaje mantienen su aspecto natural, cargado de vida silvestre que invita a transitar y estar cerca de la naturaleza.

El lago Gatún proporciona agua para las esclusas del canal, un paraíso para los pescadores y también agua potable para la ciudad de Panamá y Colón. Puedes apreciar parte de la magnitud del lago Gatún desde el Centro de Visitantes de Agua Clara.

El río Chagres ofrece un paquete completo, hábitat para la vida silvestre, agua potable, agua para el transporte por el canal y generación de energía eléctrica.

Mi contacto con el río Chagres

Mi contacto con el río se ha dado por diferentes razones, una de ellas fue una visita que hice a la comunidad Pura Emberá – visita altamente recomendada si quieres tener una experiencia cercana con grupos originarios – y la expedición al Castillo San Lorenzo Real de Chagres.

Río Chagres, cerca de la comunidad Puru Emberá
El río Chagres cerca de la comunidad Puru Emberá

El castillo fue construido para impedir el acceso de piratas al río Chagres, una de las rutas hacia la Ciudad de Panamá en la época colonial. Desde el Castillo San Lorenzo o Fuerte San Lorenzo, como también se le conoce, podrás observar la desembocadura del río al Mar Caribe. Desde este punto se puede observar lo imponente que es el río Chagres – Foto de portada -.

Para estas aventuras te recomiendo ir preparado para el inclemente sol y para la lluvia. El estado del tiempo panameño es cambiante.

Otro contacto que tuve con el río Chagres fue la visita que hice al Parque Nacional Chagres para buscar los restos del Camino Real. En esa aventura navegamos por el Lago Alajuela, lago creado con las aguas del río y que funciona como almacenamiento de agua para el Canal de Panamá.

Vegetación en los alrededores del Rio Chagres
Lago Alajuela - Río Chagres
Lago Alajuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.