El violín en el folclore panameño

Ejecución del violín en el folclore panameño

El violín es otro de los instrumentos incorporado al folclore nacional. Algunos panameños se han dado a la tarea de fabricar su propio violín utilizando como materia prima el cedro o la pinotea. Una imitación del violín europeo aunque un poco rústica. Para el arco utilizan como cerda hebras de la cola de los caballos.

El violín en el folclore panameño

El violín fue por mucho tiempo el instrumento líder en los bailes de salón de las conjuntos típicos hasta que hizo su aparición el acordeón de la mano de Gelo Córdoba. Aunque no está claro en qué año fue la primera vez que Gelo ejecutó su acordeón suplantando al violín, sus primeras grabaciones fueron en la década del 40 del siglo pasado.

Guararé, en su festival, todavía reserva un día al violín en su afán de que no se olvide a un instrumento noble y con un sonido que canta a nuestras tradiciones. Aunque también tiene un espacio para el acordeón dentro del festival.

También hemos notado su uso en los programas televisivos de cantadera lo que ayuda a que su sonido perdure en el corazón de los panameños.

La ejecución del violín en el folclore panameño, acompañadas con tambor y guitarra, siempre dejan cierta nostalgia por tiempos pasados. También hinchan de orgullo porque ese sonido nació en el istmo aunque se ejecute en un instrumento de herencia europea.

* Foto de portada tomada en el Desfile de las Mil Polleras del 2010 – Las Tablas

El violín en el folclore panameño

Preferencia por el violín

Aunque me gusta lo que hacen nuestros músicos con el acordeón, principalmente Yin Carrizo, tengo cierta preferencia por el sonido del violín en la música con acento panameño. Recuerdo que años atrás un señor acostumbraba a tocar el violín en un pequeño centro comercial ubicado en Vía España, Ciudad de Panamá.

No me detenía a escucharlo, pero siempre aminoraba la velocidad de mi caminar al acercarme para poder disfrutar de las melodías folclóricas que acostumbraba a tocar.

Yo aprendí a disfrutar de nuestra música por el violín. En la década del 70 salió al mercado un álbum titulado Dos Noches y Una Madrugada. Una obra compuesta por el el profesor Edgardo Quintero motivado por el folclorista Edgardo de León Maradiaga, su amigo personal.

El arreglo para orquesta que hizo el profesor Edgardo Quintero para la grabación es una delicia escucharlo. Las melodías las acompaña con toque de tambor que le da ese sabor tan nuestro. De esa producción mi preferida es Valdivieso.

Aquí tienes una versión de Valdivieso por músicos de nuestra Sinfónica Nacional, con un arreglo para oboe, flauta, clarinete, fagot y repicador (tambor). Aunque esta versión no incluye los violines de la grabación original, no pierde esa esencia que tanto he disfrutado.

Para terminar, ahora sí con violines, el tema Santa Librada (Punto) . Interpretado por músicos de la Sinfónica Nacional. Composición del profesor Edgardo Quintero y que forma parte de la producción Dos Noches y Una Madrugada.

Estos y otros videos los podrás encontrar en el canal oficial en Youtube del Ministerio de Cultura de Panamá.

3 comentarios en “El violín en el folclore panameño”

  1. Hola..me gusta mucho el artículo. Estoy interesada en practicar la música típica con violín pero se me hace dificil conseguir el pentagrama para las distintas canciones. Conoce usted algún sitio en panamá donde pueda conseguir las paginas de musica para violín? O de ser posible también alguna feria o evento que se pueda escuchar la musica típica con violín en lugar de acordeón?..Espero que pueda darme alguna información.

    Felicidades por este blog..es muy bonito que se mantenga el interés en la cultura.

    1. En el Festival de Guararé o Festival Nacional de la Mejorana, que se realiza cada año en el mes de septiembre, uno de los concursos es dedicado el violín. El festival busca mantener viva la afición por el folclore, principalmente la música panameña ejecutada con instrumentos tradicionales.

      1. Hola Monica, estoy interesado en conseguir notas musicales de canciones voy típicas panameñas… ha podido conseguir algunas? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.