La churuca en la música folclórica de Panamá

Churuca en el Festival de la Naranja en Churuquita

La churuca, güiro o güira, es otro de los instrumentos de nuestro folclore. Menciona Dora P. de Zarate, en su libro “Sobre nuestra música típica”, que es un instrumento que data de la época precolombina. Aunque se incrementó su uso con la llegada de los esclavos en le época colonial

Fabricación de la churuca

La mayoría se fabrican de calabazas medianas, tiene una parte delgada en uno de sus extremos y otra más redondeada en el otro.

En su superficie se hacen una rayas horizontales que es la utilizada para raspar con una especie de peine de alambres al compás de la música ejecutada.

Un agujero cerca de uno de los extremos y la extracción de la pulpa son el complemento para que produzca un sonido acústico, algo parecido al de las maracas, al raspar el instrumento.

También se han fabricado de cañazas o bambú. En la actualidad puedes adquirir la churuca en negocios de venta de artesanía en provincias centrales.

*Foto de portada del año 2010 en Churuquita Grande en la Feria de la Naranja, provincia de Coclé.

Para terminar te dejo una foto de mi última churuca. He ido reduciendo los tamaños. Las anteriores han sido destrozadas por algunos de mis amigos en sus momentos de inspiración musical. Ellos pensaban que un mejor sonido se podía lograr al imprimirle más fuerza a la ejecución.

Este proceso de experimentación por parte de mis amigos ha causado que quede por periodos sin una churuca. Ella, la churuca, es parte esencial de mi colección de instrumentos rítmicos. Estos los tengo en la sala de la casa. Cuando escucho música con mis amigos, siempre a alguno le da por expresarse rítmicamente y es cuando mi apreciada colección peligra.

¿Ya tienes tu churuca?

Mi churuca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.