La música de los Combos Nacionales – I Parte

Arcadio Molinar - Combos Nacionales

La década del 60 y 70 fue la época de oro de los llamados Combos Nacionales. Fue un movimiento musical en la que participaron principalmente jóvenes de barrios populares de la Ciudad de Panamá y Colón. Grupos como Los Silverstone, Los Mozambiques, The Soul Fantastic, The All-Star Como, entre otros, eran los preferidos del público que siempre esperaban ansiosos por alguna nueva canción.

El ritmo

En esta primera entrega, de las dos sobre la música de los Combos Nacionales, hemos preparado una lista de canciones dentro del estilo que ellos mismos denominaron balada soul. Es notoria la influencia del soul en los arreglos musicales, pero sin perder la cadencia caribeña, esa combinación hizo que el sonido de los Combos Nacionales conquistara al público de la época.

Los temas románticos en las canciones nunca han faltado a pesar de las variaciones en los ritmos, en el caso de los combos el tempo invitaba a bailar a pesar de no ser canciones movidas. Con estas canciones el público no se sentaba a escuchar las interpretaciones, la pista de baile se llenaba de parejas de novios y de futuras conquistas, las canciones y el baile formaba parte del cortejo.

Algunas canciones fueron interpretadas en inglés acercándolas en su estilo un poco más al soul estadounidense. Ese es el caso de la canción Oh Gee, una canción fundamental del repertorio de los Combos Nacionales.

La producción musical

La música de los combos se comercializó principalmente en discos de 45 revoluciones. Aunque también se publicaron largas duración, eran menos los casos. Parte de su estrategia era ir presentando las nuevas canciones en sus presentaciones antes de grabarlas, una forma de ir midiendo la preferencia del público.

La lista

La lista no tiene un orden de importancia, todas las canciones fueron fundamentales dentro del desarrollo de esta corriente de música popular en Panamá. Prepárate a viajar en el tiempo, algo que la música puede hacer.

¿Cuál es tu favorita?

Te Espero – Los Excelentes

Donde estarás – Arcadio Molinar con los Mozambiques

Necia de Mi Corazón – Francisco Greaves

Oh Gee – Los Silverstone

Fin a Mi Soledad – Los Silverstone con Carlos Allen

Yo, que nada tengo – The Exciters

Mujer – The Soul Fantastic con Daniel Bulgin

Corazón Dolorido – Los Silverstone con Joe Clark

Ilsa – Los Mozambiques – Una letra para conquistar, dice: Ella es la dueña de mi corazón y lo que pida yo se lo daré.

Me duele el alma – The Gliders

Lejania – Sui Generis

Navidad sin ti – Los Silverstone

Deambulando – Beny Romero

Elisa – Los Mozambiques con Arcadio Molinar. Se convirtió en un éxito que has trascendido las décadas.

Honey – The Beachers – Agrupación de la provincia de Bocas Del Toro.

Donde estarás – Presentación de Arcadio Molinar junto a Monchy Luca en el parque de Penonomé, provincia de Coclé. Fue una velada donde el público recordó canciones de la época dorara de los Combos Nacionales.

¿Te gustaron las canciones?

Te recomiendo la segunda parte de las mejores canciones de los Combos Nacionales.

2 comentarios en “La música de los Combos Nacionales – I Parte”

  1. EXCELENTES RECUERDOS , EL RELATO HACE REVIVIR ESO MOMENTOS EN QUE LA MUSICA DE LOS COMBOS NACIONALES ERA PARTE DEL DE NUESTROS DIAS.
    GRACIAS .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.