La pollera panameña en un desfile por el Casco Antiguo

Río Indio
Río Indio, más que una corriente de agua que fluye permanentemente
abril 25, 2019
Cerro Trinidad - Capira
Una aventura por el Cerro Trinidad
mayo 24, 2019

La pollera panameña en un desfile por el Casco Antiguo fue algo que siempre estuvo entre las cosas que había querido fotografiar.

El anuncio del I Festival de Folklore Música y Danzas del Mundo celebrado en Panamá llevó a delegaciones de varios países a la realización de un desfile por el Casco Antiguo.

La posibilidad de tener a empolleradas caminando por las antiguas calles de la ciudad fue suficiente motivación para preparar el equipo fotográfico, ponerme mi gorra con el logo de las esclusas del canal y tomar la ruta más despejada para llegar lo antes posible a San Felipe.

La pollera panameña en el desfile

Ya ubicado en el área me dispuse a averiguar la ruta. No habían hecho mucha publicidad del evento así que me faltaba información. Uno de los agentes de policía me dio luces de la ruta, ahora me quedaba planear las tomas.

Las delegaciones estaban en una misa en la Iglesia de San Francisco, eso me dio algo de tiempo para prepararme.

Las paredes y balcones de las casas del Casco Antiguo tenían que ser parte de la composición. El desfile de las polleras era corto y las estrechas calles me daban poco espacio para las tomas sin que salieran las personas que observaban el desfile. Todo complicaba mi misión fotográfica.

Los participantes

Los participantes eran delegaciones de grupos de proyecciones folclóricas. Estos grupos se dedican a cultivar los bailes tradicionales panameños y frecuentemente participan con sus presentaciones en diferentes partes del país.

Al vestir de pollera panameña, algunos grupos de proyecciones folclóricas se toman ciertas libertades y no siguen de forma estricta las reglas de uso tradicional.

Mi principal interés en esta ocasión era poder lograr algunas fotos de empolleradas caminando por las calles como si fuera finales del siglo XIX.

Imaginando el pasado

Por la Calle San Juan de Dios (Actualmente Avenida B) logré una toma donde pude incluir un balcón corrido de madera de estilo colonial.

Las chicas bailaban alegremente, pero una cámara de vigilancia y unas láminas de metal interrumpen el ambiente en esta composición callejera en mi intento de lograr una imagen como en el pasado. Sin embargo documenta esta actividad y ojalá que en un futuro cercano se realicen otras parecidas.

Polleras Panameñas en el Casco Antiguo

No me di por vencido. Corrí unos metros adelante y sentado en el piso hice otra toma. En este caso el fondo es un edificio con balcón y verjas de hierro, influencia de la época del Canal Francés.

Lo curioso es que en la misma calle pude hacer tomas que reflejaran dos épocas diferentes.

Polleras Panameñas en el Casco Antiguo

Ya en este momento estaba muy entusiasmo con los resultados que veía en la pantalla de la cámara. Inmediatamente me imaginé el siguiente espacio, la Calle del Postigo (actualmente Calle 9a).

Me ubiqué en una de las esquinas de la Plaza Herrera y esperé que aparecieran. Quería que la calle adoquinada también fuera protagonista. Eso me obligó a seguir a baja altura, no está mal hacer ejercicio.

Una de las chicas al verme preparado para tomar la foto soltó una gran sonrisa y en ese momento presioné el botón que detiene el tiempo en una imagen.

Polleras Panameñas en el Casco Antiguo

Luego me adentré a la calle y me encontré con una delegación a lo cachimba de Portobelo. El público animado les tomaba fotos. Una escena perfecta para documentar en una imagen digital todo ese ánimo colectivo que celebra una de nuestras manifestaciones folclóricas que es poco conocida.

Cachimbas en el Casco Antiguo

Está aventura la cerré con fotos de una delegación de panameñas que lucían la tostada o tostón con polleras blancas. Extraña joya que algunos piensan que fue introducida por empolleradas en la ciudad de Panamá.

Inmediatamente me imaginé una de esas escenas del carnaval del pasado en la ciudad de Panamá. Aunque las celebraciones se realizaban por la Avenida Central, de seguro que por la que se conoció como Calle de San José (hoy Avenida A) caminaron empolleradas con el controversial tostón.

Polleras Panameñas en el Casco Antiguo

Las delegaciones en las fotos son:
Proyecciones Folclóricas Panamá del Alma Mía.
Andrés Valiente Danzas y Proyecciones Folclóricas.

Me faltó identificar una de ellas, mis disculpas. Gracias a todos sus integrantes por promover nuestro folclore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X