La primera universidad de la antigua ciudad de Panamá

Universidad de San Javier

El 3 de junio de 1749 se mandó a establecer en el edificio de la Compañía de Jesús la primera Universidad de la ciudad de Panamá conocida con el nombre de San Javier – hace 273 años.

En la Universidad se podían obtener los títulos de Bachiller, Maestro y Licenciado en Filosofía y Teología.

Las ruinas del edificio de la iglesia todavía se mantiene en pie, puedes llegar a ella desde la plaza de la Catedral, tomando por la calle del Palacio Municipal hasta la Avenida A.

En una de sus paredes encontrarás un pequeño letrero con la inscripción La Compañía. Actualmente se realizan trabajos de restauración en lo que fue el centro de estudios al lado de las ruinas.

Iglesia de la Compañía de Jesús - Casco Antiguo

Fachada De la Iglesia de la Compañía de Jesús - Casco Antiguo

Instalaciones remodeladas y restauradas

La universidad y el convento con el tiempo pasaron por un proceso de remodelación y se convirtieron en cuartos de alquiler después de la expulsión de los jesuitas. Actualmente dichas estructuras se encuentran en restauración y pronto será la sede de un hotel.

Las estructuras se extienden casi por toda la manzana con paredes en la Avenida A y la Avenida Central. De lado de Calle 8va ya se pueden apreciar balcones corridos típicos del modelo de casas coloniales.

Un letrero colgado fuera de las instalaciones dice: «La historia se hace con el tiempo … discúlpenos mientras trabajamos en recrearla«. Cada vez que lo leo aumenta mis expectativas.

Al parecer el edificio de La Compañía de Jesús seguirá escribiendo nuevas páginas de su historia.

Antigua sede de la primera universidad en Panamá
Antigua sede de la primera universidad en Panamá. Próximamente será un hotel.

Ubicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.