Sombrero de pintas o pintao

Sombrero Pintao o Sombrero de Pintas

El sombrero de pintas o sombrero pintao es una de las artesanías más populares en Panamá. Actualmente su proceso de fabricación es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sin pretender opacar la gran labor de los artesanos de La Pintada por mantener la tradición fabricando nuestro sombrero pintao o sombrero de pintas, es importante mencionar algunos antecedentes.

Como menciona Don Gaspar Rosas Quirós en su libro Coclé de Natá, su origen se da mucho antes de 1848, año en que se creó el distrito de La Pintada, cuando el territorio era parte de Penonomé.

Antecedentes del sombrero de pintas o pintao

Otro detalle a resaltar es el nombre con que se conoció, primero se le llamó sombrero de pintas. Cuenta que para el año 1881 los Carles (familia española) establecieron un comercio en la Calle San Antonio, en Penonomé.

En el comercio tenían una sección completa de los famosos sombreros penonomeños de pintas para la venta local y para exportación. Recalca, en su escrito, que su nombre es sombrero de pintas y no sombrero pintao, como popularmente se le conoce.

El sombrero se sigue fabricando de forma artesanal y su característica principal son las pintas de color negro que forman círculos en la copa y el ala. Para su confección se utilizan fibras naturales de junto, bellota o pita.

En el distrito de La Pintada es donde se encuentra el principal grupo de artesanos que mantiene vigente esta prenda de vestir 100% istmeña.

Un proceso de fabricación que es patrimonio de la humanidad

El proceso de preparación de la materia prima y la confección del sombrero pintao o sombrero de pintas se han mantenido intactas con el pasar de los años.

La preparación del tejido es de herencia indígena, es un proceso amable con el ambiente, por lo tanto mantiene la belleza de lo artesanal. Manos laboriosas raspan, lavan y cocinan las bellotas que luego secan al aire libre.

Tejido del Sombrero Pintao
Foto del desfile del festival del año 2011

Las fibras de junco y de la chonta son las que se tiñen al cocinarlas con hojas de chisná, lo que hace que tomen un color rojizo. Al sumergirlas en lodo es cuando termina adquiriendo el color negro característico de las pintas del sombrero.

Materia prima del Sombrero Pintao

Reconocimiento

En el año 2017 el sombrero pintao o sombrero de pintas fue incluido por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad

En específico, la incorporación a la lista antes mencionaba busca preservar las técnicas de elaboración del sombrero panameño. Dicha técnica se ha mantenido intacta a pesar de los años. Desde la elaboración de hebras para el tejido hasta la creación del colorante, de origen natural, para el teñido.

Actualmente, cada año, se realiza en La Pintada el Festival del Sombrero Pintao, un evento que busca resaltar y estimular la confección del sombrero panameño.

Gaspar Rosas Quirós

Don Gaspar es oriundo de Penonomé, como su sobrino tuve la oportunidad de charlar varias veces con él en mis visitas al interior en la época de vacaciones escolares.

Era un gran conversador, acostumbraba a pasar las tardes de verano por la casa de mis tías para sentarse en la sala de aquella casa de quincha, donde corría, según sus propias palabras, le mejor brisa de Penonomé.

Aunque yo no pasaba de los 12 años, se sentaba y conversaba conmigo. Sus conversaciones siempre estaban cargadas de relatos y anécdotas que capturaban tu atención.

Todo ese conocimiento lo dejó plasmado en varios de sus libros, una herencia, como lo mencionaba siempre, para la juventud.

Sombrero de pintas o sombrero pintao – Galería

*Foto de portada tomada en el año 2011 en el Festival del Sombrero Pintao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.