Una lista de reproducción a lo panameño

Instrumentos del folclore panameño

Dentro de mi biblioteca musical tengo una lista de reproducción con música panameña que he ido coleccionando con el paso del tiempo. Algunas las conocí de pequeño y otras ya forman parte de la banda sonora en este recorrido que llamamos vida. Con esas canciones cada cierto tiempo sorprendo a uno de mis amigos reproduciéndolas en algunas de mis visitas a su casa. A mi amigo lo apodamos El Patriota, ya te puedes imaginar la expresión de alegría de su rostro al escuchar música panameña.

Recuerdos de mi tierra

Al escuchar las canciones Inevitablemente quedamos compartiendo experiencias pasadas relacionadas con el folclore y costumbres del panameño. Lo maravilloso que tiene la música es que te ayuda a ubicar tus recuerdos en el tiempo y la experiencia se hace más viva. Sin premeditarlo, entre anécdotas, cada uno rinde un homenaje a las personas – aún vivas en nuestra memoria – que contribuyeron a cultivar el cariño por nuestra tierra.

El dulce llamado cabanga en Coclé, los desfiles en la noche con empolleradas cargando velas para alumbrar, la mojadera con agua emperfumada en carnavales y las noches en los barrios de Santa Ana y Marañón, en la capital, son algunos de los muchos recuerdos que revivimos en esas sesiones escuchando la lista de reproducción a lo panameño.

La lista

La lista en esta publicación es un viaje por recuerdos en diferentes décadas. MIs favoritas son las composiciones con arreglos para orquesta inspirado en el folclore. Sin restar importancia a las canciones con versos que me hacen recordar los diferentes rincones de nuestro istmo.

Al escuchar la lista examina tu historia y rescata esos momentos que te acercan a nuestras buenas costumbres y tradiciones. Si no tienes mucho que revivir, te invito a que comiences una aventura que se llama Panamá, te aseguro que la disfrutarás.

Te invito a seleccionar, de las canciones recomendadas, las que más te gusten e inicies tu propia lista con otras que te gusten, la única condición es que tengan sabor a Panamá. Una última recomendación es que añadas a tu lista las canciones que tengan un significado especial para ti.

Noticias relacionadas



Colección de canciones con sabor a Panamá

Capricho típico panameño – Alberto Galimany. Español de nacimiento, pero panameño de corazón. La composición está inspirada en el folclore panameño. Poderoso es escuchar las armonías de nuestra música con la orquesta, para luego cerrar con Marcha Panamá (de Galimany) y las notas del final de nuestro himno nacional.

La Parranda (1974) – Toby Muñoz. Una recopilación de coplas de tamboreras y tamboritos panameños interpretados por voces femeninas. Acompañados por Toby en el órgano y el toque del tambor al estilo panameño. Esta producción tuvo un gran éxito, por varios años alegró las fiestas de fin de año de los panameños.

Mosaico de tamboreras – Avelino Muñoz. Este sabroso mosaico de tamboreras interpretadas a órgano es un imperdible de cualquier lista con sabor a Panamá. Fue uno de los primeros en imprimirle el sonido del órgano a canciones panameñas.

Que viva Panamá – Lucho Azcarraga. Otro de los grandes en el órgano al estilo panameño. Contagiaba con su alegría al verlo interpretar canciones del repertorio local.

Café Durán – Lucho Azcarraga. Este tema no lo tengo en la lista original. Fue parte de una campaña publicitaria de un café de producción nacional. Eso no impidió que se convirtiera en un éxito. Para los que vivieron la época les traerá buenos recuerdos.

La herencia del pelao (1997) – Rómulo Castro y el Grupo Tuira. Desde que conocí la canción la reproduzco regularmente. Magistral es la forma en que Rómulo nos lleva en un viaje por el istmo de Panamá.

Estampas panameñas – Avelino Muñoz. Es una joya musical la interpretación de Avelino de varias piezas de música panameña en este mosaico. Esta no puede faltar en tu lista.

Ensayo típico panameño – Eduardo Charpentier de Castro. Eduardo fue primera flauta de la Sinfónica Nacional que luego dirigió. Una composición inspirada en el folclore panameño.

Valdivieso de Edgardo Quintero – Interpretado por el Cuarteto de Maderas de la Sinfónica Nacional. Esta versión no la tengo en la lista original, pero no es menos importante. No dejes de ver y escuchar esta verdadera obra de arte. La producción original de Edgardo Quintero fue publicada en la década del 70. Por mucho tiempo ha sido la pista musical de los ballets folclóricos nacionales.

La angostura – Catalina Carrasco y Yin Carrizo. Una de las tantas versiones de la tamborera La Angostura, composición de la coclesana Gladys de la Lastra. Aquí en la voz inconfundible de Catita de Panamá. En carnavales es un tema obligatorio de la murga que acompaña a la mojadera en el barrio histórico de San Antonio en Penonomé.

Panamá Soberana /Romance Salinero (Composiciones de Gladys de la Lastra) – Toby Muñoz. Otra composición de Gladys en un mosaico con Romance Salinero, en este caso interpretada por Toby Muñoz. La tamborera Panamá Soberana la compuso Gladys en el año 1959, dejando en nuestra memoria las luchas reivindicativas por el canal.

Viva Panamá – Cuerpo de Bomberos de Chepo. Interpretación con arreglo para dianas, un estilo musical que disfrutamos en la época de fiestas patrias. La producción fue realizada por motivo del centenario de la república.

Tambor de la alegria – Cuerpo de Bomberos de Chepo. Otro de los temas de la producción de los Bomberos de Chepo por motivo del centenario de Panamá.

 Plaza Herrera (1989) – Rubén Blades. Canción del álbum Antecedente de Rubén. Un homenaje al barrio. Versos que me recuerdan mis años de juventud. Como dice uno de mis compadres: En aquellos tiempos éramos felices, pero no lo sabíamos. «Barrio que fue cuna de mi alma inmortal. Calle que fue, esquina siempre será

Por supuesto que la lista de reproducción (playlist) es más larga, esto es solo una muestra. Disfruta las canciones y cántala si puedes, el que canta las penas espanta.

Cierro esta publicación invitándote a celebrar un aniversario más de lacabanga.com, con buena música y de la nuestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.